tag:blogger.com,1999:blog-6744815587450050820.post3477173003138433129..comments2024-02-11T11:48:22.000+01:00Comments on El cuaderno de Luis: Desayuno de proximidadLuis Soravillahttp://www.blogger.com/profile/06282817931757099066noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6744815587450050820.post-90124901374684196002010-11-24T20:30:46.591+01:002010-11-24T20:30:46.591+01:00Dos cosas.
La primera, el consumo de energía de l...Dos cosas.<br /><br />La primera, el consumo de energía de los productos "de proximidad" y de los demás productos en la mesa es aproximadamente el mismo. En los países del Norte (los principales consumidores) el impacto energético de la importación es menor (repito, menor) que el de la producción nacional. En el Mediterráneo, pues depende, pero no existe una gran diferencia entre éstos y aquéllos. Por unidad de alimento consumida, el pequeño cultivo local tiene un gasto superior al del gran cultivo extranjero, incluyendo transporte (aunque sea transatlántico).<br /><br />Pero dejando a un lado las (posibles o hipotéticas) ventajas de consumir productos de aquí o de allá, lo que me saca de quicio es que vaya el Gobierno y me diga qué tengo que servir en el desayuno. Pero ¿¡qué se han creído!? A ver si no puedo servir el desayuno que me venga en gana, o el que me pidan mis clientes. Este tipo de intervencionismo es esperpéntico, ridículo, absurdo.<br /><br />En un país serio, el ministro que propusiera algo así sería el hazmerreír del público y tendría que dimitir por vergüenza propia y ajena. Pero ¿quién ha dicho que éste sea un país serio?Luis Soravillahttps://www.blogger.com/profile/06282817931757099066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6744815587450050820.post-44691343698359373742010-11-24T14:41:11.105+01:002010-11-24T14:41:11.105+01:00El 4% es un número que queda muy, pero que muy bie...El 4% es un número que queda muy, pero que muy bien. Pero vamos a ver, tomémonos un día de vacaciones y salgamos a navegar al mar. Es una propuesta no tan mala. Nos apostamos en el estrecho de Gibraltar y vemos cuántos cargueros pasan con carne argentina, fruta de Chile, plátanos de Guatemala. Seguimos con la imaginación el reguero de litros y litros de gasoil tirados al mar, bien camuflados tras la estética estela blanca, y eso que no nos acordamos de la cantidad de plástico que tiran los marineros o de las veces que abren los depósitos de gasoil para limpiarlos en alta mar.<br />O bien nos tomamos nuestro coche Seat y nos apostamos a un lado de la autopista para ver los camiones que transitan y miramos sus matrículas: Bulgaria, Suecia, Alemania... nos fijamos en lo que pesan y lo que gastan de asfalto, nos paramos un momentín en una gasolinera y les vemos repostar. <br />Es evidente que, si compramos los productos en una granja de nuestra província, hemos producido un 0% de gasoil en el mar y el paseíllo de las lechugas y los tomates en los camiones -más ligeros, además, pues sólo cubren los tramos internos- va a ser mucho menor. Llámale el 4% o el 25%: es pura lógica y no tenemos ni que comprenderlo en números. Un ahorro evidente de carburante y de contaminación.Sandra Buxaderas Sanshttps://www.blogger.com/profile/10423003971669369870noreply@blogger.com