El gran Gatsby


Francis Scott Fitzgerald escribió The Great Gatsby en 1925. Edicions 62 la publicó en catalán en 1972, traducida por Ramon Folch i Camarasa, y la ha vuelto a publicar ahora, con una revisión de Rosina Nogales, que es la que he leído.

A todos nos suena El gran Gatsby por la película protagonizada por Robert Redford, pero la novela es un clásico de la literatura americana del siglo XX. En apariencia ligera, incluso banal, es una feroz crítica de la gente bien de los años veinte, de fortunas escandalosamente enormes y derrochadas a manos llenas que llevaron al mundo al crack del 29.

¿Saben? Me ha recordado lo vivido en la decada de 2000, con esas grandes fortunas del ladrillo, la corrupción y la especulación que se repartían el pastel, y su vaciedad, por no decir zafiedad. Esos yates monstruosos, esas mansiones marbellíes, la societat civil... Ya me entienden.

Es una novela muy recomendable, excelentemente traducida al catalán, y que parece ligera hasta el final, cuando se vuelve desconsoladoramente triste, y bella. Léanla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario