La censura de TV3

¿Se acuerdan? Se montó un escándalo cuando se supo que los consejeros de RTVE querían tener acceso al programa informático (iNews) con el que se elaboran las noticias de los servicios informativos, para saber quién escribía qué y poder meter mano a la noticia antes de publicitarla... o directamente prohibirla. Sólo dimitió un pobre insensato, pero los consejeros de PP, CiU, PSOE y ERC se descubrieron culpables de complicidad en la censura.

Cuando saltó la noticia a la prensa, algún becario de los servicios informativos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales investigó en el programa de elaboración de noticias de la casa (también el iNews) y descubrió, ¡pardiez!, el perfil de varias personas que tenían acceso al programa... y no eran ni periodistas ni empleados. Eran... ¡los consejeros de la corporación!

La cosa tiene bemoles, porque nadie anunció nada y la conexión de los consejeros se hizo en secreto y sin publicidad. Aunque los consejeros catalanes no podían meter mano en la elaboración de las noticias, sí sabían quién la había elaborado y cuándo y con la ayuda de quién y qué había dicho exactamente durante todo el proceso. Supervisaban, por decir alguna cosa, el comportamiento de sus empleados sin que estos tuvieran noticia de ello. Pero no su comportamiento profesional, sino su perfil ideológico y su aquiescencia con el régimen.

La primera consulta detectada se remonta a 2008. La última es de mayo de 2010. La dirección de TV3, ante la queja del comité profesional, ha decidido borrar esos perfiles del programa y denegar el acceso a los consejeros, pero nadie ha dado ninguna explicación sobre este asunto y ha procurado que no se alborote mucho con el cuento, y no hablemos ya de dimitir.

Eran tiempos del Tripartito, me dirán. Cierto. Pero los consejeros eran los del Gobierno y los de la oposición. Todos. Así que la excusa del Tripartito no vale, y lo que vale es que algo huele a podrido en Dinamarca, que diría Hamlet, o això fa una flaire a pixum de buc... que diría Segarra, ilustre traductor de Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario