HHhH

Qué título más raro. Responde a las siglas de una frase en alemán que dice que el cerebro de Himmler es Heydrich. HHhH va, pues, de Heydrich, uno de los personajes más siniestros del siglo XX, y de los hombres que se lanzaron en paracaídas sobre la Checoslovaquia ocupada para matarlo. También va de un escritor que quiere contarnos esta historia y comparte con nosotros sus dudas sobre cómo relatar un hecho acaecido realmente.

HHhH es la primera novela de Laurent Binet (1972), que publica Seix Barral. Ha ganado el Premio Goncourt de Primera Novela en 2010 y se ha traducido a veintitantos idiomas. El Premio Goncourt son palabras mayores. Aunque HHhH se vende y premia como novela, bien podría ser un ensayo sobre historia o, mejor dicho, una reflexión acerca de la realidad y la ficción que la convierten en una lectura interesantísima.

Binet consigue algo muy difícil. Los aficionados a la historia de los años oscuros del nazismo se enfrentarán a un texto riguroso y veraz; los buenos lectores descubrirán que bajo la aparente sencillez del texto se ocultan reflexiones con mucha enjundia; los que no leen demasiado, descubrirán un texto que les sorprenderá por su emoción e intriga. Hacia el final del libro, cuando se describe el atentado de Praga, la tensión y la intriga se hacen casi insoportables, y uno no puede dejar de leer.

Lean HHhH. Es un libro magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario