La inteligencia criminal


Yo creía que la estulticia tenía un ecosistema propicio en la política catalana, pero resulta que es universal. Tanta presión mediática me hace perder el mundo de vista y concluir lo que es falso, que nosotros somos el centro de las órbitas de todos los demás, cuando no somos más que una mosca en el espacio.

Sí, la estulticia es universal y en algunos casos, monumental. Uno de esos casos viene en los periódicos de Centreville, Ohio, EE.UU., y es el de John Mogan y su novia, Ashley Duboe. Son de nota, los dos.

La pareja compartiendo billetes de banco y un abrazo.

John Mogan había pasado los últimos cinco de sus 28 años en la cárcel, que abandonó el pasado 17 de julio con tres años de libertad condicional a cuestas. Al salir, abrazó a su novia Ashley, de 24 años, y un mes después, el 24 de agosto, John atracaba un banco en Ashville, Ohio, con la camiseta subida hasta las narices, para disimular su rostro. Una cámara de seguridad lo fotografió.

La oficina del sheriff del condado de Pickaway y el departamento de policía de Ashville publicaron la fotografía del atracador de bancos, por si alguien la reconocía. Pero no tuvieron suerte y su investigación no llegó a ninguna parte. No sabían qué más hacer y ya se daba el caso por perdido.

Hasta que John y Ashley actualizaron su perfil de Facebook el 31 de agosto. 

Porque John y Ashley, para celebrar su suerte criminal, colgaron sus fotos con el botín en su cuenta de Facebook, y c'est voilà! 

Mira éste, jugando con un fajo de billetes. Qué tontorrón. Pero, ahora que me fijo... ¡Cáspita, que es el atracador que estábamos buscando! Verificaron las imágenes, buscaron la ficha de John, descubrieron que vivía a veinte millas del banco... Allá fue la policía, volando, y los pilló, el 21 de septiembre pasado. Dos días después, el 23, fue la vista preliminar del juicio por robo contra John y Ashley, en Circleville, Ohio. Ahí la justicia va deprisa, si no hay inconveniente.


Él y ella, en la sesión preliminar del juicio por el robo a un banco.

Semejante derroche de inteligencia criminal no sé si servirá de atenuante ante el tribunal. Ashley, la novia, se ha declarado no culpable en el juicio, porque dice que ella no fue. No saben si creérsela. Le pueden caer entre tres y cinco años de prisión, más tres años de libertad vigilada. A él, a John, también le puede caer eso y algo más, porque es reincidente y estaba en libertad vigilada. El juez ha fijado una fianza de 250.000 dólares para cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario