Tutto male finché dura



Paolo Zardi es un ingeniero nacido en 1970 prácticamente desconocido en España. Creo que Tropo Ediciones publicó una obra suya, pero no se ha vuelto a saber. En cambio, en Italia es un autor considerado y ha acabado fichado por la editorial Feltrinelli, una de las grandes. Y lo primero que ha publicado con Feltrinelli ha sido, precisamente, Tutto male finché dura, que no sé muy bien cómo traducir. Sería algo así como Todo malo mientras dure o Todo va mal mientras dura

El protagonista de esta historia es un personaje carente de cualquier asomo de empatía que malvive a salto de mata engañando, robando, estafando o lo que haga falta. Últimamente se gana la vida haciéndose pasar por dentista y arrancando dientes y muelas a inmigrantes, casi todos sin papeles. Está pasando por un gran apuro: debe setenta mil euros a un prestamista y dos matones están dispuestos a acabar con él si no paga lo debido. Pero, claro, no tiene dinero. Quizá su antigua mujer...

La mujer, Marta, es cajera de un supermercado y lleva adelante como puede a sus dos hijas, de ocho y dieciséis años. Vive al día, se siente sola y desgraciada, fea y gorda, y no desearía nada más en este mundo que poder vivir sin tener que contar cada céntimo que gasta en la compra.

No sigo. Léanla (si leen italiano, claro). Zardi hace un retrato despiadado y feroz de la sociedad moderna, encarnada en el extrarradio de Milán. Con humor, un humor de vitriolo, ácido, incluso cínico, describe la locura de nuestras vidas y el devenir de un personaje que es un psicópata de libro, aunque los italianos, no sé por qué, insistan en decir que es un simpático bribón. Digo psicópata de libro porque cumple con todos los requisitos: sólo busca su propio placer o beneficio, es incapaz de ponerse en la piel de los demás, miente compulsivamente, no siente verdadero afecto por nadie... Por eso mismo, el final, que no pienso revelar, me ha decepcionado un poco. 

Pero, ojo, me ha decepcionado a mí. A mucha gente le ha gustado y tengo que reconocer que la novela engancha de la primera a la última página, que tiene un ritmo ágil, que se mantiene todo el tiempo, y una más que notable tensión dramática, porque de verdad que quieres ver en qué acabará todo y está todo el tiempo viéndolas venir, ay, ay, ay, sin saber por dónde te saldrán ahora. 

Es una novela recomendable. A ver si alguien se anima a traducir y editar a Zardi en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario