Depende de quién lo diga, claro


Les pongo en antecedentes. 

El señor García es alcalde de una población de cuarenta y tantos mil habitantes cercana a Madrid. En su municipio, el número de inmigrantes ha aumentado notablemente los últimos años. En su mayor parte se dedican a trabajos mal remunerados y enlazan un mal contrato con el siguiente para poder subsistir. La brecha entre ricos y pobres es tremenda. Encima, el pueblo del señor García ha vivido brotes de racismo y es bien sabido que el señor García defiende en público la necesidad de expulsar de la vida pública a los que no son españoles (sic), aunque clasifique como a tales a hijos e incluso nietos de inmigrantes que nacieron y están empadronados en su pueblo. 

El señor García es también un diputado autonómico. Su partido es de bandera rojigualda en la solapa y colgando del balcón y dos palabras que dice y una es España. No diré su partido político, pero sepan que es de derechas, populista y muy nacionalista. La política de su partido, que el señor García aprueba de pe a pa, ha aplicado recortes draconianos a los servicios públicos, ha privatizado parte de ellos, apoyó la reforma laboral (de hecho, pidió endurecerla aplicándola a los funcionarios), ha manipulado las noticias en los medios públicos de comunicación... Su partido, además, se ha beneficiado de muchas comisiones, ya me entienden; está corrupto hasta la médula. Pero así que uno saca el tema, el señor García habla de un ataque a España y tal y cual.

El señor García ha salido en los medios de comunicación porque hoy ha declarado en tribuna parlamentaria que iniciará una campaña para que (cito) hablen sólo en español a aquéllos que, por su acento y por su aspecto físico, no parecen españoles. Etcétera. No sigo. 

¿Verdad que les parece una cosa vergonzosa? Seguro que protestarían en voz alta ante el tal García.

Pues el tal García es en verdad la alcaldesa de Vic, Anna Erra, de JxCat. 

Ha dicho lo que ha dicho. Sólo tienen que cambiar español por catalán. Todo lo demás es idéntico. Hoy, en sede parlamentaria,  se ha dirigido a la consejera de Cultura, María Ángela Vilallonga (en cuyos escritos habla reiteradamante de la raza catalana y la contrapone a la española) y le propuesto una campaña para que los catalanes hablen sólo en catalán y no en el idioma que les dé la gana.

Ha dicho, entre otras lindezas (y cito): Los catalanes autóctonos [sic] han de poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana. Así, con un par. El subrayado es mío. Por cierto, ¿cómo tiene que parecer un catalán? ¿Qué nombre ha de tener una persona para parecer catalán? Sigo con la cita: Pues que una de las costumbres y un gran defecto de muchos catalanohablantes es cambiar la lengua, es decir, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tenemos delante nos parece que es extranjero o simplemente no habla catalán. Mejor que no nos entienda, vamos. Hacerse entender es malo. Es mejor señalar que uno no atiende a los que no son como yo quiero. 

Si fuera una diputada de Vox hablando de inmigrantes y lengua española, imagino el follón. Pues, damas y caballeros, es lo mismo, igual de sucio. Sírvanse ustedes mismos.

1 comentario:

  1. Supremacismo de la más baja ralea. Pero qué se han creído que son.
    Saludos

    ResponderEliminar