Las Cruzadas



He tenido el placer de leer, estos días, un libro de historia bien escrito y apasionante sobre un tema del que creemos saber mucho y no sabemos demasiado. Se trata de Las Cruzadas (Una nueva historia de las guerras por Tierra Santa), de Thomas Asbridge, un medievalista de mucho lustre, que ha dedicado muchos años a estudiar a dos figuras legendarias de la Tercera Cruzada, Ricardo Corazón de León y Saladino. 

Es mérito del autor narrar durante un buen número de páginas la historia de Oriente Medio con cristianos latinos, emperadores bizantinos, ayubíes, turcos, mamelucos, incluso mongoles, asomando las narices en un escenario complejo y hacerlo de forma bien clara y amena. Sorprenden algunos datos, como esos cruzados que quedaron aislados en el Mar Rojo con un puñado de galeras y fueron arrasando las ciudades costeras hasta que, a su vez, fueron derrotados, o que la venta de jabón a Europa fuera uno de los principales ingresos de los dominios cristianos de la región, tanto que hablan de la sucia Edad Media. El equilibrio entre política, religión, fuerzas militares y tretas diplomáticas, negocios... es igualmente apasionante, y visto desde una perspectiva tanto cristiana como musulmana.

No me alargaré mucho más. Es un libro recomendable, muy recomendable, para cualquiera que se interese por este asunto en particular o por la historia en general. Es un repaso de agradable lectura a tres siglos de historia, que nos descubre un nuevo mundo por explorar. Me lo he pasado muy bien con las letras de Asbridge, en serio. Una vez más, Ático de los Libros publica unos libros de ensayo e historia que son un caramelo para los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario