Páginas

Así no se gestiona el TDAH en la escuela

Les copio la carta que mi hermano ha enviado a varios periódicos, con la esperanza de que alguno la publique. También al director y a varios cargos pedagógicos del IES Carles Rahola, en Gerona. Porque mi sobrino tiene diagnosticada una TDAH y es tremenda la incomprensión, la falta de interés y el abandono que sufren los alumnos con necesidades especiales y sus padres en nuestro sistema educativo. Es, simplemente, vergonzoso.

Copio el texto de mi hermano:

¿Se imaginan un instituto que expulsara a un niño cojo por llegar el último en las carreras?

Cambien cojo por un chaval de 12 años con TDAH que cursa 1º de ESO.

El esfuerzo que un chaval con este diagnóstico ha de hacer para sacar el curso adelante es muy superior al que han de realizar la mayoría de los niños.

Quedan 12 días para acabar el curso, el impulso final, y le notifican una expulsión de 3 días por acumulación de faltas. Faltas como olvidarse del material, no estar quieto en clase, distraerse y distraer. Es decir, por tener TDAH.

No pretendemos que sus actos no tengan consecuencias: trabajos extras o las reparaciones que se consideren oportunas. Pero la expulsión no puede ser la opción.

¿De verdad creen que un chaval de 12 años con TDAH puede quedarse tres días solo en casa, una semana antes de acabar el curso, y que eso le va a ayudar a superar las últimas pruebas?

La probabilidad que un chico con TDAH mejore su comportamiento por ser expulsado del instituto tres días (o uno) es NINGUNA.

Un chaval con TDAH, con tan escasa autoestima, va a considerar que todo esfuerzo es inútil.

¿Cómo puedo felicitar a mi hijo por el esfuerzo que está haciendo y al mismo tiempo le comunico que lo han expulsado tres días?

La escuela debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y eso exige tratamientos y aproximaciones diferentes según las circunstancias. No todo funciona con todos.

¿Qué es más importante, cumplir un protocolo o ayudar a un alumno?

Afrontar el TDAH en una familia exige muchas energías y por momentos puede resultar agotador. Y hay que hacerlo.

Uno espera encontrar en la escuela algo de acompañamiento, comprensión, conocimiento y asesoramiento. Pero nos encontramos todo lo contrario. Somos nosotros quienes debemos asesorarles. Si se dejan.

La sensación de incomprensión, soledad y abandono de las familias es enorme.

El Día del cocodrilo del Pisuerga


El 5 de junio de 2020 se avistó por primera vez un cocodrilo en el río Pisuerga.

Número 18 de Historia Hoy


Queridos lectores:

El número 18 de la revista Historia Hoy ya está a la venta, con artículos, de verdad, la mar de interesantes. Los hay sobre el antiguo Egipto, elefantes en la antigüedad, el cine en la Alemania nazi, grandes castillos y palacios medievales, la conquista de las Américas... Un servidor de ustedes publica en este número un artículo sobre la Máquina Infernal, un atentado terrorista que, la Nochebuena de 1800, estuvo a punto de costarle la vida al entonces Primer Cónsul Napoleón Bonaparte. 

Ya en los quioscos. 

Wërra


Wërra
es una palabra de origen indoeuropeo-germánico, de donde provienen las palabras como war o guerra. También es el título de una obra de Federico Jeanmarie, que publica Anagrama, que da vueltas y vueltas alrededor de la guerra, de los porqués, de los hombres que guerrean y mueren, de los héroes, del miedo, del gran absurdo que es la guerra en sí, y de su horror. No sabría decir si es una novela, una narración o un ensayo, o un poco de todo, pero sí que es una lectura muy recomendable, mucho.

Parte del relato de una incursión de comandos en 1942, contra el puerto de Saint-Nazaire, destinada a sabotear las compuertas de uno de los diques secos más grandes de Europa, donde podría refugiarse o repararse algunas de las grandes unidades navales alemanas en la batalla del Atlántico. Un plan tan simple como ingenioso, pero también suicida, acabaría con esa infraestructura en manos del enemigo y Federico Jeanmarie se vale de esta excusa para analizar nuestra relación con las guerras y lo que sucede en ellas. No se lo pierdan.

La ristra del primer aniversario del primer avistamiento del cocodrilo del Pisuerga


El 5 de junio de 2020, el cocodrilo del Pisuerga fue avistado por vez primera por unos jóvenes que paseaban por la orilla del río. Al día siguiente se sumaron más testigos y pronto comenzó una búsqueda del famoso cocodrilo... del que nunca más se volvió a saber. 

En esa #RistraDeTuits propongo celebrar el #DíaDelCocodriloDelPisuerga.

No creo que vayan a hacerme mucho caso, pero...

El enlace es:
https://twitter.com/CuadernodeLuis/status/1396504616054009860?s=20

Nos están pastoreando

Consulten pastorear en el diccionario de la RAE y luego piensen en cómo nos tratan en tantos sitios. A vueltas con esto, critico muy por encima el sistema de recogida de basuras puerta a puerta que quiere aplicarse en Barcelona. Hay otras maneras de hacerlo, y, desde luego, maneras mucho mejores de tratar a la gente.

Léanlo en Nos están pastoreando, que publica Metrópoli Abierta.

Decimos "hub" por no decir museo

El asunto del Hermitage en Barcelona está provocando polémicas de uno y otro lado. Yo sólo digo que la cultura en Barcelona (y, por tanto, en Cataluña) está bajo mínimos. Si antes fuimos referencia de algo, hace ya tiempo que dejamos de serlo. Tenemos la cultura abandonada y un cohete de feria como el Hermitage no podrá tapar esta triste realidad, que es la que tendría que preocuparnos. Así lo cuento en Decimos "hub" por no decir museo, que me publicó Metrópoli Abierta.

Una pesada herencia

Resulta muy duro tener que decir que el mítico y esperanzador movimiento del 15-M tuvo un resultado apreciable en Cataluña: fue el pistoletazo de salida de lo que ha sido dado a conocer como procés, un brote nacional-populista que nos ha hecho y sigue haciendo mucho daño. Tampoco es que haya salido mejor en el resto de España. Estén de acuerdo o no con esta tesis, que es simplificar mucho algo muy complicado, aquí la tienen, en un artículo de Metrópoli Abierta, titulado Una pesada herencia.

Una cuestión de números

Queridos lectores:

¿Cuánto dinero invierte la sociedad catalana en el F.C. Barcelona? ¿Saben que es, más o menos, lo mismo que invierten todos (insisto: todos, de los municipios a la Unión Europea, pasando por diputaciones, gobiernos autonómicos y estatales; todos) los estamentos de la Administración Pública en cultura en Cataluña? 

De eso va mi reflexión, que tuvo a bien publicar Metrópoli Abierta con el título Una cuestión de números. Espero que les dé en qué pensar.