San Joaquín, barbudo y viejo, clava su mirada en el cogote de la criatura. Santa Ana, paciente, sostiene un libro en sus rodillas, señala unas letras y tiene la mirada perdida. ¡Paciencia, santa paciencia! La niñita está en pie entre los dos, y también señala esa misma línea en el libro. La niñita es la Virgen María y San Joaquín y Santa Ana intentan que aprenda a leer. La niñita mira al espectador con carita resignada (lo mejor del cuadro). Detrás, un ángel, pero decapitado. Falta más de un palmo de la parte superior del lienzo. También se ha perdido parte del lienzo a la izquierda del espectador, quizá también se ha perdido algo en la parte derecha. El cuadro está en mal estado: se ven abrasiones y desperfectos a simple vista. El cuadro estaba hasta hace poquísimo en los almacenes del museo de la Universidad de Yale, Virginia, EE.UU., con el número de catálogo 1.900.43 (el número 1.900 se reserva para objetos de origen desconocido). Es posible que fuera cedido al museo en 1925 por Charles Townshend, un coleccionista muy aficionado al Mediterráneo que donó al museo dos cuadros de motivos religiosos al estilo de Murillo.
¿Murillo? Amanece la prensa con la noticia de que La educación de la Virgen podría ser un Velázquez. ¡Un Velázquez...! Posible datación, c. 1617. Semejanzas con Vieja friendo huevos (Galería Nacional de Escocia) o El almuerzo (Hermitage) y con otros cuadros del período sevillano de Velázquez. Etcétera. John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, California, EE.UU., ha sido el descubridor del cuadro, y el primero que ha sospechado que el lienzo anónimo era, en verdad, obra de un maestro. Otros le han dado la razón, pero ¡cuidado! Hay que obrar con muchísima prudencia en estos casos. La noticia es muy golosa para la prensa, pero faltan años de péritos y restauradores para que conste a pie del cuadro Velázquez y no atribuido a Velázquez. Quizá nunca pueda borrarse atribuido.
Pero es una buena noticia, caramba. Muy buena.
¿Murillo? Amanece la prensa con la noticia de que La educación de la Virgen podría ser un Velázquez. ¡Un Velázquez...! Posible datación, c. 1617. Semejanzas con Vieja friendo huevos (Galería Nacional de Escocia) o El almuerzo (Hermitage) y con otros cuadros del período sevillano de Velázquez. Etcétera. John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, California, EE.UU., ha sido el descubridor del cuadro, y el primero que ha sospechado que el lienzo anónimo era, en verdad, obra de un maestro. Otros le han dado la razón, pero ¡cuidado! Hay que obrar con muchísima prudencia en estos casos. La noticia es muy golosa para la prensa, pero faltan años de péritos y restauradores para que conste a pie del cuadro Velázquez y no atribuido a Velázquez. Quizá nunca pueda borrarse atribuido.
Pero es una buena noticia, caramba. Muy buena.
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