Páginas

Los coches eléctricos contaminan


Hay quien cree haber inventado la sopa de ajo, pero los vehículos eléctricos tienen más de un siglo a cuestas y eran lo mejor de lo mejor en 1900. ¿Por qué se impusieron los motores de gasolina y diésel? Por las mismas razones por las que siguen imponiéndose hoy en día.

Hoy he leído un artículo en un blog de El País de Clemente Álvarez, donde se pregunta si contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina. Pueden leerlo ustedes mismos en:

He leído el artículo con mucho interés, porque siempre he dudado de la limpieza de los vehículos eléctricos. No es que me mostrara contrario a la tracción eléctrica, sino que ponía en cuestión que fuera tan buena (o tan mala). En mi vida profesional, hasta ahora siempre relacionada con el ahorro de energía y el medio ambiente, mostrarse escéptico sobre las bondades del vehículo eléctrico era algo muy mal visto por el gobierno de turno. La realidad, también. Especialmente, la realidad. Pero ésa es otra historia, que hablábamos del vehículo eléctrico.

Basta con hacer una pregunta: ¿De dónde sale la electricidad que consumen los vehículos eléctricos?Como hablo desde Barcelona, contestaré con los datos que tengo más a mano. 

Más de la mitad de la electricidad generada en Cataluña es nuclear. El resto se genera en centrales hidroeléctricas o térmicas (que queman combustible). El porcentaje de generación eólica es todavía pequeño en Cataluña y otras generaciones renovables son mínimas. Los vehículos eléctricos recargados en Cataluña emiten muy poco dióxido de carbono, dice el Plan de la Energía de la Generalidad de Cataluña. Por lo tanto, no provocan (casi) efecto invernadero. No dice que dejan tras de sí residuos nucleares y grandes presas hidroeléctricas. 

Estación de recarga de una flota de landós eléctricos Krieger, hacia 1900.

Además, esa reflexión es una falacia. La distribución eléctrica catalana está dentro de la llamada región eléctrica catalano-aragonesa, en la que entran Aragón, Navarra, parte de Valencia... y no es una isla eléctrica, sino que pertenece a la red eléctrica española. En pocas palabras, la electricidad consumida en Cataluña es la misma que se consume en Cádiz. Los kilovatios que Ascó echa a la red eléctrica van de aquí para allá, a todas partes, lo mismo que los kilovatios que genera una placa solar fotovoltaica en Alicante, y no sabemos distinguir un kilovatio del vecino.

El vehículo eléctrico catalán (o español), pues, será menos nuclear de lo que he dicho (uno de cada cuatro o cinco kilowatios lo será) y mucho más renovable (porque la energía eólica en España está mucho más desarrollada que en Cataluña). Pero también será más contaminante, porque gastaremos más petróleo, gas y carbón para generar electricidad, y por cada kilovatio eléctrico de origen térmico tendremos que consumir dos, seguramente tres y a veces más kilovatios de combustible en una central eléctrica. Eso, sin contar con las pérdidas en las redes de transporte y distribución eléctrica (superiores al 10%).

General Electric anunciaba, en 1900, un sistema para recargar las baterías de su automóvil en el garaje de su casa.

Porque los ingenieros sabemos algo que los políticos son incapaces de comprender: la electricidad no surge de la nada: ¡hay que generarla! Y la generación eléctrica puede ser muy contaminante. O muy limpia. Por eso, el vehículo eléctrico puede ser muy limpio... o una porquería. Por eso, un motor de combustión interna (de gasolina o diésel) puede ser más limpio que un vehículo eléctrico.

El señor Álvarez recoge en su artículo un estudio que compara la limpieza de los vehículos eléctricos y los de combustión interna. Evalúa su limpieza en Francia y Alemania. El caso de España se parece más al alemán que al francés, por si preguntan. Los resultados sorprenderán a más de uno.

En estos dos países, el consumo de energía necesaria para mover vehículos será superior (sic) en el vehículo eléctrico que en el vehículo térmico si hace menos de 100.00 km al año. ¡Muchos kilómetros para marcar la diferencia!

El Semper Vivus, restaurado. Este Lohner, diseñado por Porsche (cuando tenía 19 años), es uno de los primeros vehículos híbridos que se conocen. El motor Porsche, eléctrico, uno por cada una de las ruedas delanteras, impulsa al vehículo a gran velocidad. El vehículo hibrido parece muy superior al vehículo eléctrico puro en muchas comparaciones de eficiencia y ambientales.

Una cosa es el consumo de energía; otra, si este es un consumo limpio. Por ejemplo, este consumo ¿provoca efecto invernadero suplementario (i.e., un cambio climático)? 

En Francia tienen centrales nucleares hasta en la sopa. Tienen sus problemas (serios), pero no emiten dióxido de carbono y contribuyen muy poco al efecto invernadero y al cambio climático. Por eso, un vehículo eléctrico francés que hiciera más de 50.000 km al año provocaría menos cambio climático que uno con motor térmico francés que hiciera los mismos kilómetros. En Alemania, en cambio, los vehículos eléctricos tendrían que hacer más de 200.000 o 300.000 km al año para que se notara su posible ventaja sobre un motor térmico que hiciera los mismos kilómetros, y aún así...

Lo que es cierto es que a partir de 30.000 km al año (Francia) o 100.000 km al año (Alemania) el vehículo mejor que sea eléctrico, si queremos dejar de consumir recursos fósiles (petróleo, gas o carbón). Pero siguen siendo muchos kilómetros, especialmente en Alemania.

Hoy, un vehículo eléctrico convencional tiene una autonomía de unos 100 km y tarda toda una noche  (8 h.) en cargarse completamente. Con todo, hay sistemas de recarga rápida o parcial. Con una recarga completa al día, hablamos de 36.500 km al año. Pongamos 40.000. Sale más a cuenta un vehículo de gasolina o, mejor, uno híbrido.

Todavía no hemos hablado de la contaminación ambiental que provocan las baterías. Tampoco, de la seguridad (las baterías de litio son más inflamables y explosivas que los depósitos de gasolina). De autonomía del vehículo, mejor no hablamos (¿Cuántos kilómetros entre recarga y recarga? ¿Cuánto tiempo de recarga?). Etc.

No es oro todo lo que reluce bajo el sol.

Sucedió en televisión



Sorprendente. No sé si será verdad, pero es noticia que acaba de graduarse el primer gitano en una escuela de periodismo catalana que lleva cincuenta años enseñando. ¡El primero en cincuenta años! La locutora le pregunta al chaval qué tal, si le ha resultado difícil... ¿Qué va a responder el chaval? Lo que pueda. Sin negarle los méritos, ha aprobado los exámenes y se ha llevado el título a casa. Poco más puede decir. Porque (espero no equivocarme) no ha sufrido ni persecución ni acoso ni censura en las aulas por ser gitano. Ha sido un alumno más. Eso dicen. 

Cuando todavía no me he recuperado de mi estupor (¡el primero en cincuenta años!), devuelven la señal a los estudios y aparece doña Pilar Rahola, en plan torbellino belenestebánico. Indignadísima. Gritando, cómo no, afirma que le ha parecido una vergüenza que hayan entrevistado al chaval en castellano. Que le parece muy bien que el chaval, como opción personal (sic), responda en castellano, aunque considera una vergüenza y un escándalo (sic), y motivo de grita desgañitada, que la periodista le entreviste empleando la misma lengua.

No ceja en su grita, ni un segundo, mientras otro de los invitados a la tertulia pregunta lo que yo me había preguntado desde el primer momento: ¿En verdad ha sido el primer (y único) graduado gitano en cincuenta años? Lo siguiente es preguntarse por qué. Pero resulta imposible. Son tales los chillidos de la Verdulera que no podemos siquiera plantear la cuestión. Una vez más, tapando vergüenzas con la bandera, abochornándonos a todos. En otro canal daban una película y ahí nos fuímos, en busca de paz y sosiego.

Lecciones de Madrid


El pueblo de Madrid luchando por sus derechos.

En Cataluña ha pasado desapercibido el descalabro de los planes de privatización de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma de Madrid. Es una lástima, porque el pueblo madrileño nos ha dado una lección de ésas que vale la pena aprender.

El gobierno madrileño, en manos del ala (neo)liberal del PP, la más extrema y thatcherista, quiso externalizar (eufemismo) la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo. El concurso para privatizar la gestión de estos hospitales se convocó en abril de 2013. Llevaban un tiempo recortando y recortando y ahora comenzaba la privatización.

La sociedad madrileña se sublevó. Los ciudadanos salieron a la calle en apoyo del personal sanitario. A eso le han llamado, épicamente, la Marea Blanca. El apoyo de los madrileños ha sido decisivo. Eran conscientes de una cosa: se jugaban el pellejo, y nunca mejor dicho. Ganaron en la calle.

Pero también en los tribunales. Reclamaban justicia en la calle y con la ley en la mano. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente (i.e., por si las moscas) el concurso. Por mucho que el gobierno madrileño recurrió a esta suspensión, no consiguió nada. Se ha paralizado el proceso porque los jueces consideran que si la privatización sigue adelante, podría provocar perjuicios de difícil o imposible reparación (sic). Se llegó a lo más alto y los jueces decidieron, con una mayoría de 30 de 43 votos posibles, detener la privatización y dejarla sin efecto hasta que se resuelva el caso. 

El gobierno madrileño ha sido derrotado por los ciudadanos y los empleados de la sanidad pública, todos a una. Su presidente ha aceptado la dimisión del señor don Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad. Esto es otro eufemismo: no ha tenido más remedio que ponerlo de patitas en la calle. Además, ha retirado los planes de privatización. Por el momento, con excusas de mal perder, pero los ha retirado. Ha sido una derrota política en toda regla. 

El pueblo de Madrid ha aprendido la lección y sabe que los derechos se ganan y se defienden. Tan difícil que vienen, tan fácil se van. Hay que luchar por ellos, siempre.

Insisto: Los catalanes tenemos que aprender de los madrileños. Lo digo en serio. Tendríamos que seguir su ejemplo. Echando un vistazo a lo que está haciendo nuestro gobierno (ultra o neo)liberal con la sanidad pública, no puedo concebir que los catalanes, en vez de sublevarnos y defendernos, nos tapemos los ojos con la bandera.

En primer lugar, los recortes en la sanidad pública catalana han sido muy superiores a los recortes que ha sufrido la sanidad pública madrileña o del resto de España. Pero no por una cuestión de déficit fiscal o por falta de recursos, sino porque así lo ha decidido el gobierno de CiU, con el apoyo del PP primero y de ERC después. Los recortes impuestos por el Gobierno de España fueron doblados en Cataluña, porque CiU ya tenía ganas de cortar y recortar hasta las raíces. Recordemos la primera frase pública del consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, en 2011, que fue recomendar a los catalanes que se apuntaran a un seguro médico privado. Luego se explicó mejor: la salud de los catalanes no era un asunto público, sino una decisión personal de cada uno. Ahí queda eso. En 2011, durante su primer mes en el cargo.

Don Baudilio, arquitecto y artífice del desmantelamiento de la sanidad pública catalana.

Desde que Artur Mas es presidente de la Generalidad de Cataluña, el gasto sanitario por habitante se ha reducido casi un 20%, se han doblado las listas de espera, se han cerrado plantas y quirófanos en hospitales, centros de urgencias y atención primaria, se han despedido a miles (miles) de empleados sanitarios y la mortalidad se incrementó un 5,6% en 2013, sin más causa aparente que el empeoramiento de la sanidad pública. Tal cual.

En segundo lugar, el proceso de privatización de la sanidad pública catalana está mucho más avanzado que el madrileño. Mucho, pero que mucho más avanzado.

Los responsables de la catástrofe. Ellos... y nosotros.

A nadie se le oculta que el objetivo de don Artur Mas y don Baudilio (a. Bío) Ruiz era y sigue siendo desmantelar el sistema público catalán para dejarlo en manos de consorcios privados o semiprivados que optarían a concesiones y franquicias. Su modelo, nunca lo han ocultado, era el holding Innova de Reus. A juicio de nuestros líderes patrios, ése era el modelo a seguir, con los ojos cerrados.

Dicho esto, les pondré deberes: Pregúntense quién era el señor Prat, busquen en los periódicos en qué ha acabado el holding Innova y la de cientos de millones de euros (sic) de déficit que han provocado en Reus. Sin lugar a ninguna duda, esa organización es, además, una fábrica y almacén de chorizos. ¡El modelo sanitario catalán!

Eso nos lleva al asunto de la corrupción en la sanidad pública catalana, que suma tanto dinero como docenas de casos Gürtel o casos Palau juntos... sin que a nadie parezca importarle lo más mínimo. Es fácil buscar en las hemerotecas, calculadora en mano, y sumar malversaciones de muchos, pero muchos, millones de euros. Se montó una comisión parlamentaria que nació censurada y murió peor, uno de los más lamentables espectáculos parlamentarios de los últimos tiempos. La prensa, excepto contadísimas y muy notables excepciones, calla. El público mira hacia otro lado. 

Ésta es una vergüenza nacional. Una vergüenza que los catalanes sufrimos en silencio, como las hemorroides. He estado a punto de añadir una obscenidad, una metáfora muy gráfica sobre los males del culo, pero no creo que haga falta.

Los empleados de la sanidad pública catalana no han contado con el apoyo de los ciudadanos y han sido menospreciados por la prensa. Es una opinión, la mía, que resulta fácil de sustentar si nos comparamos con Madrid. Nos dejamos robar, engañar y estafar, cegados por un populismo atroz, de bandera y pandereta. Somos imbéciles, siento decirlo, somos incapaces de distinguir amigos de enemigos. Luego nos quejamos de hemorroides, pero por algo será.

Para más inri, no la cubre el seguro.

De dos en dos, las copias de Caravaggio


En la época de Caravaggio, las copias eran habituales. Las podía encargar un cliente o podían salir del propio taller del pintor. Podían encargarse copias de cuadros de otros maestros, o copias de los cuadros que pintaba uno mismo. El maestro pintaba (pongamos por caso) un San Juan por encargo y no eran pocas las veces en las que sus mejores discípulos copiaban el cuadro. A veces, el maestro mismo pintaba los dos cuadros a la vez. Hay que pensar en un taller de pintura como en una fábrica de cuadros a cargo de un maestro. Todo se vendía, a fin de cuentas.

El problema es que Caravaggio nunca tuvo un taller de pintura como lo tuviera el caballero de Arpino o los hermanos Carracci, pero sí algunos discípulos. Los historiadores saben que éstos pudieron ser los autores de algunas llamadas copias, pero es difícil sostener esta tesis con total seguridad. Muchas de las copias contemporáneas de los lienzos de Caravaggio son fácilmente atribuibles a algún otro pintor (generalmente, más torpe que el milanés). Pero... ¡Siempre hay un pero!

El asunto se complica porque el de Caravaggio tenía la afición a pintar varias veces un mismo lienzo. Desde muy temprano. El muchacho mordido por un lagarto (Ragazzo morso da un ramarro), por ejemplo, que pudo haberse pintado en 1595, viene acompañado de una copia casi idéntica, pintada un poco más tarde. La que se conserva en la Fondazione Longhi de Florencia mide 65,8 x 52,3 cm; a decir de los expertos es la pintura original. La que se muestra en la National Gallery de Londres mide 66 x 49,5 cm y se cree pintada en segundo lugar.

De dos en dos, Caravaggio pintó muchas obras. A veces volvió a pintar el mismo cuadro para hacerlo mejor, y se aprecia la diferencia. Un ejemplo es la Cabeza de Medusa, pintada en un escudo que el cardenal del Monte regaló al Gran Duque de Toscana. Pueden ver esta magnífica e impresionante obra en Florencia. En algunos casos, pintó dos veces lo mismo, pero no puede hablarse de copia. El tañedor de laúd, por ejemplo, lo pintó dos veces, pero no puede confundirse un lienzo con el otro porque, aunque el protagonista es casi el mismo, cambia el escenario.

También copió por orden del cliente. Era habitual que éste encargara una copia para hacer un regalo, pero también sospechamos que el de Caravaggio vendió bajo mano alguna copia a coleccionistas romanos. Pagaban bien y él gastaba mucho, ésa es la verdad. En algún caso, su discípulo o un amigo podrían haber pintado parte o la totalidad de la copia, como era habitual en los talleres... pero insisto: Caravaggio no tenía taller propio. Si acaso, uno o dos discípulos o ayudantes. Los más famosos, Mario Minniti o Cecco del Caravaggio.

Si bien no hay duda sobre la autoría de Caravaggio del tal o cual copia, sí que existen casos polémicos. El prendimiento de Cristo o el San Jerónimo escribiendo son muy famosos. El prendimiento de Cristo ocupaba un lugar de honor en un museo de Odessa: era un caravaggio. Entonces, descubrieron un prendimiento en Dublín. ¿Una copia? Pues, no. Pudo documentarse su origen y la restauración del cuadro mostró que era, sin duda, un Caravaggio de verdad. Hoy, se da por copia el lienzo de Odessa (hasta se asegura que no lo pintó Caravaggio) y por original, el de Dublín. Más recientemente, en 2007, una caravaggista aseguró que una copia de San Jerónimo escribiendo no era obra de un discípulo, sino del maestro. Armó la de Dios es Cristo, o mejor dicho, la de es o no es de Caravaggio.

La corresponsal en Roma de El cuaderno de Luis, la gran reportera Sandra Buxaderas, me ha recordado estos días la gran polémica que enfrenta a los frailes capuchinos de Roma con los sacerdotes de San Pietro a Carpineto Romano por culpa de San Francesco in preghiera (San Francisco en oración o también La meditación de San Francisco). 

La bronca viene de lejos. Copias de este San Francisco, media docena. Hasta en Florencia tienen una. Pero los capuchinos presumían de tener el original (un vero Caravaggio) en Santa Maria della Concezione dei Cappuccini... en la zona reservada a los frailes. Hasta que, en 1968, a alguien se le ocurrió atribuir a Caravaggio el San Francisco en oración expuesto en San Pietro a Carpineto Romano. ¡Caramba!

A la izquierda, el de San Pietro a Carpineto Romano.
A la derecha, el de los capuchinos.
Hoy se da por original el de la izquierda y por copia el de la derecha.
Aunque es más que posible que los dos los pintara el de Caravaggio.

El cuadro de San Pietro está ahora en un museo, la Galleria Nazionale d'Arte Antica. Sostienen que no es una copia. Los rayos X han mostrado que el pintor (¿Caravaggio?) corrigió la postura del protagonista del cuadro, algo que es más propio de un original que de una copia. El de los capuchinos, en cambio, no tiene nada de eso.

El San Francisco expuesto en el nuevo museo de los capuchinos.

Los capuchinos se irritaron. En el nuevo museo que han abierto los capuchinos en la Via Veneto, al lado de su famosa (y tenebrosa) cripta, exponen al fin al público su Caravaggio. Algo excepcional. Así, todos los caravaggios del mundo (excepto, si no me equivoco, una Conversión de San Pablo) se exponen al público, en museos o iglesias. Pero volvamos a los capuchinos. Es el original, sostienen. ¡Qué tozudos, ellos!

Los caravaggistas se lanzaron a la polémica con los cuchillos afilados. Éste es de Caravaggio y éste no. Éste es el original y éste, una copia. Éste es bueno y éste, no. Etcétera. ¡Cómo les gusta echarse los trastos a la cabeza!

Hay que inclinarse por un partido. El San Francisco de los capuchinos ¿es una copia? Me inclino a pensar que sí, todo lo indica. ¿Una copia de algún caravaggista o del mismísimo Caravaggio? Me da que fue otro de esos cuadros que Caravaggio pintó de dos en dos. 

Si los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuál de los dos pintó o no pintó Caravaggio, lo más posible es que pintara los dos... o no pintara ninguno. Pues, pintó los dos. Que en la copia de los capuchinos le echara una mano un discípulo... Es posible. Pero el mérito tendría que llevárselo también el de Caravaggio. He dicho. Ahora, que lluevan las tortas sobre mí.

Una nota al final. El cuadro de San Francisco en oración es ¡una multa! Así, es, en efecto. Acusado de libelo por llamar Gian Coglione (perdón) a Giovanni Baglione y sostener en público que pintaba con la p... (perdón, otra vez), fue declarado culpable. Se le condenó a pintar dos cuadros, gratis, a falta de oro (porque el personaje siempre andaba escaso de dineros). Uno de ellos, el San Francisco de marras. 

Para saber más:

Sobre el caso San Francesco in preghiera:


Sobre algunas copias:


¡Buenos días!


Qué mejor manera de comenzar el día que leyendo el primer capítulo de Los hermanos Karamázov. Soberbio.

La utilidad de lo inútil (Manifiesto)



Acantilado publica, traducido por Jordi Bayod, el manifiesto de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil, que viene acompañado de un artículo de Abraham Flexner (también interesantísimo). 

Es un libro que hay que leer. La defensa de la ciencia y la cultura es la defensa de la libertad y la dignidad humanas. Sin embargo, con la excusa de la crisis económica, caen una tras otra las instituciones que sostienen nuestro legado cultural y científico, privándonos de la oportunidad de superar el desastre. Porque prima el beneficio inmediato sobre la felicidad, lo útil pasa por encima del placer o del bienestar, lo fácil sobre aquello que cuesta adquirir, lo que tan pronto viene como se va se prefiere a lo que persistirá. Etcétera.

Los que sabemos leer, que somos pocos y cada vez menos, suscribimos este manifiesto sin reparos.

Pegatinas

Ferrari presenta la F14T: F de Ferrari, 14 de 2014 y T de turbo. Como siempre, es pronto para saber si el coche será mejor que los demás, pero ya se ha desatado la campaña de propaganda y publicidad. Nadie habla de otra cosa. Aunque no gane ni para pipas, Ferrari es la marca más representativa de la Fórmula 1 y se lleva siempre el gato al agua. 

La película tiene un punto curioso. Por cada una de las pegatinas que enganchan en el coche, se pagan verdaderas obscenidades. Como verán, el coche va cubierto de ellas de la cabeza a los pies. Hagan cuentas.


La guerra del termostato


Termostato bajo llave y carteles disuasorios (y mal escritos).
La guerra del termostato en su apogeo.
(Fotografía de A.V., in situ, Zaragoza.)

No existe nada más difícil para un ingeniero que diseñar un buen sistema de climatización. Para un arquitecto, resulta imposible. De entrada, es imposible que todo el mundo se sienta cómodo con una misma temperatura. Los estudios y estadísticas muestran que siempre, siempre, un 5% de los habitantes del edificio se sentirán incómodos, porque sentirán demasiado calor o demasiado frío.  

Si además hay corrientes de aire, diferencias de temperatura apreciables entre paredes, suelo y techo, ruidos, variaciones de la temperatura demasiado rápidas, etcétera, vamos sumando más y más incómodos al 5% inicial y es fácil, muy fácil, tener un edificio donde la mayoría de sus habitantes quisieran ver muerto al que diseñó el sistema de climatización. 

El edificio de Gas Natural. Su sistema de climatización provocó una epidemia de lipoatrofia semicircular que afectó a cientos de trabajadores de la empresa.

Es triste, pero los edificios más modernos y más chachis del mundo mundial (es decir, los de la Barcelona del Fórum y del 22@) tienen una pésima e ineficiente climatización. Que yo sepa, los funcionarios de la Ciudad de la Justicia o los empleados que trabajan en la sede de Gas Natural quisieran linchar a los responsables de las plantas de climatización. El primer ejemplo es un edificio público bajo gestión privatizada y el segundo es el de una empresa privada pura y dura; los dos, eso sí, son el no da más de la arquitectura contemporánea, aunque su climatización sea una porquería.

Existe el caso de un ente público de la Generalidad de Cataluña que cambió sus oficinas por otras diseñadas por un gurú de la arquitectura bioclimática, Mc Donough, el edificio Ecourban. En su construcción murieron cinco obreros por no cumplirse las más mínimas normas de seguridad y el edificio sirvió para pagar parte de las deudas de una inmobiliaria, Habitat, con la Generalidad de Cataluña. Un posterior examen del edificio (en el que participé) concluyó que era necesario invertir más de tres millones de euros para que el sistema de climatización fuera aceptable (aceptable, que no bueno), pues tanto los equipos como el acabado del edificio no cumplían con ninguna de las especificaciones técnicas originales... por no decir que eran un asco. No hay ni que decir que se pasaron los consejos de los ingenieros por el forro.

Poco después, se anunció la ocupación del edificio por una legión de empleados públicos. El complejo de oficinas, lo más guay del Paraguay, se presentó como (cito) punto de referencia de los edificios sostenibles

Muy poco después, en 2011, se anunció la venta con alquiler garantizado del edificio Ecourban. Tan bueno era el edificio que se desprendían de él con gozo y alegría. La Generalidad de Cataluña se lo había quedado a cambio de perdonar 31,8 millones de euros de la deuda de Habitat (cómo se dejaron engañar). Cuatro años después, lo vendía por 19,4 millones de euros (luego bajó el precio) y se comprometía a pagar un alquiler de 1,6 millones de euros al año. Hagan cuentas, ustedes mismos. (Véase aquí).

Digamos la verdad, el edificio Ecourban es sostenible porque se aguanta en pie y se sostiene, pero su sistema de climatización es una mierda. Al año de trabajar en ese edificio, un 15% de los empleados públicos que trabajaban ahí padecían diversos niveles de lipoatrofia semicircular. La bibliografía médica nos hace sospechar que la incidencia fue en verdad más alta, pues suele afectar a un 30% de los habitantes de un edificio enfermo.

La Dirección del Institut Català d'Energia (ICAEN), con sede en el edificio Ecourban, tomó cartas en el asunto. Según la bibliografía médica, el 95% de los afectados se cura espontáneamente una vez abandona su lugar de trabajo. Ésa sería la razón que explica una reducción de plantilla de la institución de más del 40% entre 2012 y 2013 (sin convocar un ERE, por cierto). Todos los que padecieron la enfermedad y la denunciaron han acabado en la calle y la institución ha acabado con la epidemia y con las quejas. Quiero creer que es casualidad, pero prefiero que sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones.

Más en:
http://www.gencat.cat/treball/doc/doc_34429608_2.pdf (con faltas de ortografía incluídas, y no pocas).
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Daniel_Rodriguez.pdf (sobre la lipoatrofia semicircular en la sede de Gas Natural).

Conmoción nacional


Asistentes a la Santa Cena, donde se afirmó la candidatura del hoy dimitido presidente.

Un amigo mío me dijo una vez que el Barça es Cataluña en miniatura. Lo que sucede en el club es, exagerado por la escala, lo que sucede en el resto del país. Si un día, Dios no lo quiera, se hundieran los palcos y la tribuna en una final futbolera, el país quedaría huérfano. Todo el que es alguien en Cataluña acude a la tribuna del templo del balompié, el Nou Camp. 

Ésta es la fauna del palco del Barça.

Se aprecia que la élite catalana, que antes era culta y patrocinaba la ciencia, el arte y las letras, hoy se reúne alrededor del fútbol, lo que explica el curso decadente de nuestro país los últimos decenios. Si un grupo anarquista quisiera socavar el orden establecido en Cataluña, no echaría bombas en el Liceo como antaño, ya no; haría saltar por los aires el Nou Camp. Es posible que nos hiciera un gran favor.

La cuestión es que ahora va y dimite el presidente de la sacrosanta institución y provoca una conmoción nacional. Madrid se lleva todas las culpas, a falta de árbitro. Prensa, radio y televisión no hablan de otra cosa y todos gritan mucho y se llevan las manos a la cabeza.

Yo no sé de fútbol ni quiero saber. ¡Me aburre! Pero ahora resulta que se hicieron trampas para pagarle a un pinche que le da patadas a un balón unos cuarenta millones de euros más de lo que se declaró haber pagado en su día. ¿Cuarenta...? ¡Nada, minucias!

Ahora viene lo bueno, porque eso implica que se hicieron trampas en la contabilidad del F.C. Barcelona. Es más, parece que también han engañado a la Agencia Tributaria, que más de uno se ha llevado comisiones bajo mano, que el presidente de la institución anda metido hasta el colodrillo en mangoneos y chanchullos y todo en general, el fútbol todo él y el Barça en particular, todo, decía, apesta a material corrupto, a podredumbre y miseria moral.

He ahí por qué la dimisión del presidente del F.C. Barcelona ha provocado una conmoción nacional. Ha faltado tiempo para acusar a Madrid, no sé de qué ni me importa, porque lo que sí que me importa es que está mal robar y esto huele a chorizo. Apesta.

Si un palco en el Barça puede salir por 100.000 euros al año, hagan cuentas.
Si pago esto, ¿qué espero a cambio?

Si mi amigo tiene razón y el Barça es una Cataluña en miniatura, háganse a la idea de lo que puede estar sucendiendo en la Generalidad de Cataluña y entre nuestros líderes patrios. Pongamos, por ejemplo, la sanidad pública. ¿Siguen el caso Innova, el del Hospital de Sant Pau, los procesos de privatización encubierta...? ¿Cuántos millones en origen destinados a la salud de los catalanes se desvían o han desviado al bolsillo de los amigos de los amigos? A mí me salen centenares de millones de euros. Pero ¿a quién le importa? 

Esperando la bandera a cuadros


Modelo de tracción trasera y mecánico examinando los bajos. Lo de siempre.

Comienzan los rumores sobre la temporada de Fórmula 1 de 2014. Es la época. Los pilotos han vuelto de vacaciones, los ingenieros están al quite, en poco tiempo se presentarán los prototipos en un fiestorro de los patrocinadores y se auguran muchas novedades para que todo siga lo mismo. 

El nuevo reglamento será un pozo de sorpresas. El motor será más pequeño, pero vendrá turboalimentado y contará con más tracción eléctrica. Tendrá que consumir menos combustible y durar más. También habrá cambios en aerodinámica. Ya veremos en qué acaba tanto cambio, pero me cuentan en voz baja, como si fuera un secreto, que las televisiones están preocupadas. El nuevo bólido será mucho más silencioso que el anterior y el espectáculo puede resentirse (sic). 

En fin, que aquí nos tienen, esperando.

La típica previsión germánica


Un Pz. III en el frente ruso, en 1941.
Caen las primeras nieves.

La historia que sigue es cierta. En noviembre de 1941, comenzó a nevar en el frente ruso y los campos se pintaron de blanco. Pero los tanques y demás vehículos alemanes eran todos de color gris oscuro (RAL 7021) y venían así pintados de fábrica. Años antes, los soldados españoles bautizaron negrillos a los carros de combate que trajo consigo la Legión Cóndor, tan oscuro era ese color gris.

Ahora imagínense a esos vehículos en la nieve. El RAL 7021 era inadecuado para el invierno. Lo mejor del cuento es que los alemanes sabían esto desde los años treinta, porque también nieva en Alemania. Pero a nadie se le ocurrió que necesitarían mimetizar sus vehículos en invierno con algo de pintura blanca. ¡A nadie!

La nieve en el frente ruso hizo saltar todas las alarmas. Los oficiales de intendencia descubrieron que no había existencias de pintura blanca. Así que la encargaron. Eso quería decir que ese invierno no habría pintura blanca para todos, así que dedicaron toda la que pudieron conseguir para cubrir de blanco los carros de combate (panzer) y poco más. 

Una columna de Pz. III recién pintados con la pintura traída de Alemania.
Si se fijan, verán que la pintura se ha aplicado a escobazos.

La necesidad hizo que los soldados alemanes echaran mano de cualquier cosa. Emplearon yeso y cal para blanquear los carros, incluso emplearon sábanas. Finalmente llegaron los botes de pintura de Alemania.

Otro Pz. III. Observen cómo se le ha escurrido la pintura blanca.

La pintura que se enviaba al frente venía en polvo y se disolvía con agua. ¡Con agua! Y cómo sería esa pintura que tan pronto se ponía a llover caían chorretones de pintura blanca y dejaban al descubierto el gris oscuro casi negro que intentaba disimular. Un carro blanco recién pintado quedaba hecho unos zorros a los dos días de quedarse a la intemperie. 

¿Quieren saber lo mejor? Tampoco había pinceles ni pistolas de pintura. Los soldados pintaban con escobas y como podían. 

Éste es un Pz. 38 (t). Como verán, la pintura se aplicaba como se podía.

En febrero de 1943, el Alto Mando Alemán cambió el color de base de los vehículos alemanes, que dejaría de ser gris oscuro para ser una especie de ocre amarillento (RAL 7028). Esta vez, la pintura se disolvía en gasolina o diésel, aunque también podía disolverse en agua, y no se escurría con la lluvia. No fueron previsores, pero aprendieron la lección.

Un gran currículum


Creí que era una broma, una de esas tonterías que van de aquí para allá por internet, que alguien puede tomarse en serio queriendo o sin querer. Me he reído un rato y he dejado de prestar atención. Hasta que, leyendo el periódico...


Pues, ya ven, ¡era verdad! El currículo de doña Ana Botella, alcaldesa de Madrid, es éste en el librito que presenta a todos los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos. El de Ana Botella y el del ministro de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria, que también aparece blanco e inmaculado, como si nunca hubiera roto un plato. ¿Cómo ha aparecido el currículo del señor Trias, alcalde de Barcelona? ¿Dirá en Davos lo que dice en Barcelona, que él es en verdad socialdemócrata? Chi lo sà!

El asunto da para muchas risas, y más que dará. La alcaldesa, grandísima oradora, ha dicho que no se explica lo sucedido, que ha sido un fallo de alguien (sic), para añadir, acto seguido, con voz llena de pasmo y desconcierto (cito) No sabría decirle, un error de alguien, no sé si de la organización... ¿De qué organización? ¿La del Foro Económico Mundial de Davos o la del Ayuntamiento de Madrid? Porque en el ayuntamiento se la tienen jurada; no se descarta el sabotaje.

A ti te cobro de más


La especialidad de la casa, el cochinillo.

Leí en los periódicos la siguiente noticia. El escenario, un restaurante portugués de carretera, A Meta dos Leitões, en Mealhada (perdón). Las víctimas, un grupo de quince militantes del CDS. El CDS es Centro Democrático y Social, el equivalente portugués al Partido Popular español (de hecho, gobierna con las siglas CDS/PP). Los señores del CDS iban camino de Algarve, donde tenían un congreso del partido, y pararon a comer y ponerse las botas. Porque el restaurante tiene fama de servir unos cochinillos (leitões) como para chuparse los dedos.

Una ración básica del cochinillo de marras, que está de bueno...

Saciados de comercio y bebercio, a la hora de pagar y dividir la cuenta entre las tarjetas de crédito de cada uno, contaron diecinueve menús. Eh, que nos has cobrado cuatro menús de más, se quejó el líder de esa facción popular. El propietario del restaurante sonrió y respondió: Ya lo sé. Lo hago como represalia por lo que nos está robando el gobierno que vosotros apoyáis. Así, con dos bemoles.

Cuenta Gonçalo Sarmento, el propietario de A Meta dos Leitões, que (cito) Esta gente me ha robado la vida; ahora les robo yo a ellos.

Los militantes del CDS lo tomaron a mal y pidieron el libro de reclamaciones. El señor Sarmento narra qué sucedió a continuación. Les pedí que para cursar la reclamación tenían que enseñarme primero el documento nacional de identidad. Me respondieron que lo tenían en el coche, que iban a buscarlo y que regresarían para rellenar la denuncia. Pero se fueron y ya no volvieron. 


Copia del comunicado de los militantes del CDS de Algarve.

Las víctimas del cobro de más narran el suceso de otra manera. ¡Políticos tenían que ser! Publicaron un comunicado. Dijeron haber sido (cito) víctimas de un asalto. Peor todavía, el CDS de Algarve, de donde eran los clientes del A Meta dos Leitões, añadió que habían ido a caer en A Meta dos Ladrões, algo así como una cueva de ladrones.

¡Gravísimo error! En primer lugar, porque ahora la delegación del CDS de Algarve tiene una denuncia por difamación encima de la mesa. El señor Sarmento no tolera que le llamen ladrón y como los militantes no emplearon el libro de reclamaciones ni denunciaron el abuso a la policía, parece que tienen las de perder. En segundo lugar, porque les salió el tiro por la culata.

El restaurante recibe más clientes desde que cobra de más a los militantes del CDS/PP.

Con los recortes y miserias que sufre el pueblo portugués en manos del gobierno del CDS/PP, el gesto del señor Sarmento se ha llevado los aplausos de todo el país e innumerables muestras de apoyo. El restaurante recibe ahora más clientes que nunca y ha surgido un movimiento llamado Amorticemos lo que nos han robado, que pretende que se cobre de más a los políticos que apoyen al gobierno. 

El caso es pasto de humoristas y algún sesudo tertuliano (también los hay en Portugal) ha preguntado por qué los militantes del CDS de Algarve no reclamaron, y se responde diciendo porque tal vez cargaban la comilona en la VISA del partido... o del gobierno. De reclamar, los hubieran pillado en falta. Quién sabe, igual es verdad.

Maroni y Mas


Maroni y Mas, fotografiados desde lejos y sin permiso.

Hace unos días, don Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, recibió en su despacho oficial a don Roberto Maroni. Con todos los honores, por cierto.

A decir de los güiquipedistas, el señor Maroni tiene 59 años y es un político italiano. Ha sido ministro varias veces, y autor del decreto Maroni (Ley 23 de abril de 2009), entre otras lindezas. En febrero de 2013, es elegido presidente de la Junta Regional Lombarda. Su principal proyecto político es la creación de la Eurorregión del Norte (Euroregione del Nord), al estilo de la que intentó sostener don Jordi Pujol con la ayuda de los simpatizantes del Frente Nacional francés, de la que hoy nadie se acuerda. Hoy tiene sobre la mesa el proyecto de la Exposición Internacional de Milán 2015.


Tres eran los objetivos de la visita del señor Maroni. El primero, conseguir apoyos para su Exposición Internacional. El segundo, afianzar y promover proyectos de cooperación política (sic) y económica entre Cataluña y Lombardía. El tercero, seguir de cerca, con la idea de apoyar y promover, eso que llaman el Proceso

El señor Maroni quedó encantado con la visita. Ha publicado en feisbuc (pronúnciese facebook) y en los órganos de propaganda de su partido político (la Liga Norte) varias notas en las que se felicita por la amistad que le une al señor Mas y donde alaba sin reparos y pone como ejemplo para los lombardos sus iniciativas políticas (sic) y manifiesta un gran interés por el proceso de Cataluña (sic). Tan bien le ha ido la entrevista que quiere repetir y anuncia, en el titular de su nota de prensa del pasado día 17, El hombre político de Barcelona invitado a Monza el 5 de junio (sic). ¡El hombre político de Barcelona...!

Maroni, contrario al déficit fiscal, como Mas.

Más concretamente Maroni dice, el 17 de enero:

[...] Ha sido un encuentro largo y cordial. [...] He confirmado al presidente Mas la disponibilidad de albergar a Cataluña entre las demás Regiones de los Cuatro Motores de Europa en la Exposición, en el stand de Lombardía. [...] Hemos hablado de [...] lo que está sucediendo en Cataluña: la iniciativa político-institucional, para llegar al referéndum en noviembre. Le he dicho al presidente Mas que estoy muy interesado en seguir este proceso, porque puede llevarnos a la renovación de Europa. [...] Es un proceso del cual el presidente Mas me ha parecido muy convencido y que yo sigo con gran interés. Es la primera vez que me veo con él y lo he invitado a Monza el 5 de junio, a un encuentro que organizo con los presidentes de los Cuatro Motores de Europa. Me ha asegurado que acudirá.

Maroni también se está quedando calvo, como Mas.

Al día siguiente, insistirá sobre el Proceso. Se publica una entrevista en El País que su partido, la Liga Norte, anuncia en una nota de prensa (alla padana). Dirá:

El proceso de independencia que se ha iniciado en Cataluña me interesa, porque es una estrategia que puede servir para cambiar y reformar las instituciones europeas, pasando de una Europa de los Estados a una Europa de las Regiones. [...] Cataluña tiene una ventaja sobre Lombardía: tiene una fuerte identidad, que es fundamentalmente la lengua. Lombardía no tiene lengua propia. También he hablado de esto con el presidente Mas, que me ha ilustrado sobre este particular. [...] Me gustaría que nosotros en Lombardía pudiéramos seguir el mismo camino. [...]


Sólo una cosa importa: Lombardía o Cataluña, según.

Conviene recordar que el señor Maroni es secretario general de la Lega Nord per l'Indipendenza della Padania, más conocida como la Liga Norte. El partido lo fundó Umberto Bossi en 1991 y la Padania es una nación imaginaria que comprende el norte de Italia, grosso modo. Se comprende el interés de Maroni en el Proceso, porque la Liga Norte proclamó la  la República Federal Padana (independiente) en Venecia, el 15 de septiembre de 1996. 

Noi popoli della Padania solennemente dichiariamo: La Padania è una Repubblica federale indipendente e sovrana. Noi offriamo, gli uni agli altri, a scambievole pegno, le nostre vite, le nostre fortune e il nostro sacro onore, dijo entonces el señor Bossi. Vale decir que podría haber proclamado cualquier otra cosa, dado el caso que le hicieron. 

No sabemos si Maroni sigue con atención el Proceso por ver si el señor Mas imita al señor Bossi y se da de morros contra la realidad lo mismo o por ver si tiene algún éxito del que aprender para volver a liarla parda en Italia y conseguir para la Padania un Estatuto de Autonomía similar al catalán.

Ideario de la Liga Norte.
Preservemos nuestra identidad.
Roma (Madrid) ladrona.
No al déficit fiscal.

Aunque su declaración de independencia quedó en chiste, la Liga Norte se afianzó como poder político. Con el lema Roma ladrona (Madrid nos roba, en español), basándose en campañas racistas, populistas, demagógicas y peligrosas, creció. Berlusconi tuvo que gobernar con ellos y darles un poder por encima de su representación parlamentaria. Algo parecido había sucedido y sucedía en España, donde Jordi Pujol pactó primero con los socialistas de Felipe González y con los populares de José María Aznar después, a cambio de que no metieran las narices en sus asuntos.


El ideario político de Maroni se recoge en un libro titulado Il mio Nord. Il sogno dei nuovi barbari (Mi Norte. El sueño de los nuevos bárbaros), publicado en 2012. El título promete y no lo escribió él, sino Carlo Brambilla. En vez de Madrid, habla de Roma y se identifica con los bárbaros. El camino es aquél que consiga que la Liga [Norte] se convierta en la expresión concreta y en la renovación de la cuestión septentrional, dice, que es tanto como decir que el partido sea el pal de paller pujoliano del sentimiento nacional padano contra la Roma ladrona.

Traduzco. Elección difícil, mas necesaria para que se quede el 75% de nuestros impuestos en Lombardía ¡y construir la macrorregión del Norte! (Hoy / Luego) Vale la pena tragar un sapo para coronar un sueño. ¡Maroni presidente!

El presidente Mas tampoco sabe escribir lo que piensa y acude a terceros. Dice mucho de su amplísima cultura que escogiera a doña Pilar Rahola como clarín de su biografía (La màscara del Rei Artur, han leído bien). Para mostrar su ideario acudió a Teresa Pous para que se lo escribiera bajo el título Servir Catalunya. Artur Mas. L’home, el polític, el pensador (Servir Cataluña. Artur Mas. El hombre, el político, el pensador), modestia aparte. Es un libro insustancial, como el personaje, que aburre ya en la segunda página.

Cambien Lombardía por Cataluña y Eurorregión Padana por Países Catalanes y verán. 

Pero si uno lee la contraportada del libro de Maroni y la compara con el contenido del ideario de Mas, le costará encontrar alguna diferencia, aparte del idioma. Yo no he sabido verla.

Publicidad de la Liga Norte... digo, de CiU.

En suma, resulta normal que la entrevista fuera tan larga, agradable y provechosa para Maroni. Se reunían con un político con el que se identifica ideológica y políticamente, que se ha embarcado en una lucha semejante por una causa común, que también quiere acabar con el actual status quo de la Unión Europea.

El texto dice: La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre. Pero en Cataluña no caben todos. Cambien Cataluña por Padania y firmará Maroni.

Nos llama muchísimo la atención el contraste entre la alegría exultante del presidente Maroni en Italia y el silencio tremebundo de don Artur Mas en particular y de la Generalidad de Cataluña en general aquí, en casa. La visita (¡oficial!) del presidente de Lombardía, el señor Maroni... ¡fue suprimida de la agenda (¡pública!) del presidente de la Generalidad de Cataluña! Como si no fuera a venir, como si nunca hubiera venido. Pero vino, largó más de una hora con el presidente y se fue más contento que vino. Por eso, el silencio institucional ha sido (como dicen algunos) atronador. En TV3 y los medios afines al presidente Mas, se pasó sobre la visita como quien va pisando huevos. Como si Maroni nunca hubiera estado en Barcelona. Como si no supiéramos quién es.


¿Y quién es? ¿Quién es Maroni? ¿Qué es la Liga Norte? Ustedes mismos. Les proporcionaré material para que se hagan una opinión sobre este personaje y la ideología que defiende.

Lean:


Ustedes mismos.

Submarino pirata sorprendido por una tormenta



Ha caído en mis manos la última obra de Cissé Soravilla, Submarino pirata sorprendido por una tormenta, bolígrafo rojo sobre papel, 2014, 27,9 x 21,6 cm, colección particular. 

La obra es impresionante y la técnica aúna en un mismo escenario el disegno renacentista con la reflexión matérica contemporánea. El mismo trazo que esquematiza el ensoberbecimiento de la tecnología se metamorfosea en pura violencia atmosférica y metafísica. La línea titubeante que circunda los frutos de la técnica deviene firme impulsada por la furia marina, mostrando la paradoja de una ciencia temerosa ante una aplastante evidencia.

En cuanto a la técnica y soporte del grafismo, resaltaríamos el papel rasgado por la acción del bolígrafo. El accidente tan casual como premeditado es imagen viva del abismo que separa la concepción mecanicista del puro devenir de la naturaleza, azaroso y escrupulosamente ajeno al acontecer humano. Contemplamos el relato del fracaso del empeño por domeñar el medio natural, inasible y a la vez inagotable alimento de la ambición humana, que se ve quebrada, como el papel, al enfrentarse a su ínfima importancia en el orden universal de las cosas, que es implacable, contundente, tal y como nos recuerdan los furiosos trazos que representan la corriente marina que arrastrará al submarino pirata hacia su fin, buscado tal vez que imprevisto.

En definitiva, una obra que nos obliga a cuestionar nuestro papel preponderante en las cosas de este mundo, al tiempo que analiza críticamente el afán depredador del progreso industrial. He dicho.

Las tres leyes de la disciplina de partido


Primera ley de la disciplina de partido 

La gente no salta sin red.

Segunda ley de la disciplina de partido 

Si uno vota a favor de sus intereses particulares, vota en conciencia. Si uno vota lo que han decidido los demás, es que no va en contra de sus intereses particulares.

Tercera ley de la disciplina de partido 

La gente habla de la disciplina del partido del vecino, porque es lo que le exige la disciplina del propio partido, y viceversa. 


El club para científicos con el cabello ondulante y exuberante



No sé si les provocará asombro saber que existe un club, que son tres, es decir, un club uno y trino, como la Santísima Trinidad, llamado LFHCfS. Se trata de tres asociaciones científicas (mejor dicho, de científicos) tales que si uno pertenece a una de ellas, también goza de los privilegios y derechos de las otras dos. Es así porque las siglas LFHCfS valen para las tres asociaciones lo mismo, y son asociaciones diferentes, pero también son una y única asociación. Véase.

Esté el Luxuriant Flowing Hair Club for Scientists, para los científicos que tienen, o creen tener, una cabellera ondulante y exuberante. Luego está el Luxuriant Former Hair Club for Scientists, donde se inscriben los científicos que un día presumieron de una cabellera exuberante y que hoy, lástima, han caído víctimas de la alopecia. En tercer lugar, está el Luxuriant Facial Hair Club for Scientists, reservado para aquellos científicos que pueden presumir de exuberantes barbas, patillas, bigotes o mostachos. Verán que, como ya he dicho, LFHCfS es un acrónimo que vale lo mismo para los tres clubs.

Poca broma con este club uno y trino, que se creó en 2001, como subcomité de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). Los primeros siete miembros del club de exuberantes cabelleras escogieron como primer presidente al psicólogo Steven Pinker, que presumía de una melena negro azabache que era objeto de admiración en todas partes donde era vista, a decir de los ilustres socios del prestigioso club. Poco a poco, crearon una red científica en todo el mundo que se amplió en 2010 con el club para los que habían tenido exuberantes melenas (en enero) y con el club de barbudos y bigotudos (en mayo). 

Hoy, el LFHCfS reúne a los científicos más orgullosos de sus pelos y más ciencia bajo barbas y melenas de la que podríamos digerir. A su manera, es una asociación humorística, pero también muy influyente. Entre sus miembros se cuentan astronautas (de verdad que sí), ingenieros, biólogos, historiadores, físicos, químicos, médicos... El porcentaje de doctorados es altísimo (prácticamente todos estos melenudos son doctores en alguna cosa) y el porcentaje de mujeres es alto si se compara con lo que se estila en el ámbito científico o profesional. Al principio, la mayoría de los socios trabajaban en los Estados Unidos. Luego fueron sumándose mentes privilegiadas de otras naciones. Hoy podemos felicitarnos por la presencia de científicos melenudos españoles, de Valencia o el País Vasco, por ejemplo, aunque no se ha apuntado ningún catalán hasta el momento.

Admitámoslo: el porcentaje de friquis también es elevado en el LFHCfS, pero ¿qué más da?