Austerlitz (Napoleón, Europa y Rusia)



Avant la lettre, que dicen en francés, éste es un libro magnífico, sin discusión. Pero ha sido retirado del catálogo por la editorial a la vista del horrible crimen que perpetró su autor, el profesor Oleg Sokolov, que relato aquí:

Austerlitz (Napoleón, Europa y Rusia) fue escrito en 2006, en francés, y enseguida despertó la curiosidad y la admiración tanto de los estudiosos como de los aficionados a la época napoleónica. Relata la relación entre Rusia y Francia y cómo el emperador (zar) Alejandro I acabó provocando la guerra de la Tercera Coalición. El papel de Rusia en esta guerra y las siguientes que cita Sokolov merece ser considerado y nos muestra que el principal error político de Napoleón fue confiar demasiado en la bondad (valga la cursiva) de Alejandro, que era, en verdad, un mal bicho.

El libro se lee como una novela, es hasta emocionante, pero es riguroso y está muy bien documentado. Muestra muy bien los problemas de la política europea de los primeros años del siglo XIX y su retrato de la estrategia militar y las batallas es realmente bueno. Recomendaría este libro sin dudarlo un instante a cualquier persona interesada en el tema.

1 comentario:

  1. justo estoy con el libro de las memorias de Napoleón, que interesante suena todo lo que decís. No sabía de la importancia del ruso en la historia. Saludos.

    ResponderEliminar