Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas



Tenía un libro por casa, la Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, que, por razones que no vienen al caso, he tenido que releer. La publicó Valdemar en su día, en su colección histórica. La ha vuelto a publicar no hará mucho, con una cubierta diferente y un título más corto, Historia general de los piratas. La imagen que precede a estas líneas es de esta reedición.

La Historia general... se atribuyó, en su día, al capitán Charles Johnson, pero resultó que el tal capitán no era otro que Daniel Defoe, a quien conocerán por las aventuras de Robinsón Crusoe. El personaje del náufrago, por cierto, se inspiró en la historia real de un náufrago rescatado por el pirata Rogers, que aparece en esta Historia general..., como uno más de tantos y tan fascinantes personajes.

Estamos ante un trabajo periodístico (vamos a llamarlo así) del siglo XVIII. Defoe narra la historia de la que hoy conocemos como edad de oro de la piratería, con protagonistas tan famosos como Barbanegra, Jack Rackham o el sanguinario Vane. Si son aficionados a las series, les diré que el guión de Black Sails (una precuela de La Isla del Tesoro, por así decir) debe mucho a este libro.

Será un trabajo periodístico, pero se lee como una fascinante novela. Porque lo que cuenta es, en verdad, extraordinario. 

Volverla a leer ha sido una aventura extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario