Pero ¡qué burro!

Europa Press ha enviado a los periódicos una noticia que no he podido resistir la tentación de comentar.

El diputado de Iniciativa per Catalunya - Els Verds (ICV), el señor don Joan Herrera, el Chaval de la Bici, además candidato de su formación para ocupar el cargo de Presidente de la Generalidad de Cataluña (o alguna conselleria, si se tercia la tercera edición del tripartito) elevó una pregunta parlamentaria al Gobierno de España. El Chaval de la Bici preguntaba si el Gobierno tiene previsto cambiar el nombre de la Base Alfonso XIII de Melilla, una instalación militar, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, ya que (textual) ese nombre supone una exaltación franquista. Y se quedó tan contento, el chaval, como el Jaimito del chiste.

No sé si lo pillan: Alfonso XIII.

La respuesta del Gobierno fue muy educada. En vez de incurrir en un pitorreo más que merecido, se limita a leer el artículo 14.1 de esa ley, que habla de retirar insignias, menciones, etc., que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura que siguió. Dicho esto, el Gobierno de España recuerda al señor Herrera que la figura de Alfonso XIII es anterior a estos hechos. Fin de la respuesta del Gobierno.
_
POST-DATA. Dos días después, ICV envía una nota a los medios de comunicación donde asume el error. ¡Qué remedio! Lo que ellos querían, explica la nota, era retirar una placa conmemorativa. Lo de retirar el nombre de Alfonso XIII a la base fue, en verdad, un error de redacción. ¡Por favor! No es que no sepan de historia, es que ¡no saben ni escribir!

2 comentarios:

  1. Luís, la falta de cultura es clara y evidente en gran parte de nuestros políticos.... Ser un gran conocedor de derecho, economía... está muy bien, pero la historia es fundamental para ser una persona culta y poder debatir con fundamentos

    ResponderEliminar
  2. Criticart,

    Estamos de acuerdo: no basta saber de leyes y de economía. Aunque también agradecería que supieran de leyes y de economía, ya puestos.

    He hecho de "negro" durante años, en la oficina, y he visto cosas que no creerías (como dice el replicante de "Blade Runner"). Vae uictis, que somos nosotros.

    ResponderEliminar