Loa a San Bartolomé para órgano, chirimías y tamboril


En la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, Sitges, existe un magnífico órgano barroco que fue completamente restaurado en 1985, aunque sus orígenes se remontan a poco antes de 1695. Es un órgano de silla, con un órgano pequeño bajo uno más grande, y todo él magníficamente decorado con frisos, cornisas, santos, angelitos, emblemas y vírgenes. Desde su restauración, el órgano es frecuentemente utilizado en conciertos y ceremonias, y altamente apreciado por los organistas que lo han tocado.

Quizá haya pasado desapercibido, pero el gran músico nonagenario y suburense don Euladio Bufat i Polls ha estrenado durante esta Fiesta Mayor una Loa a San Bartolomé para órgano, chirimías y tamboril en Re Menor, dividida en cuatro movimientos, que ha causado una gran conmoción en los círculos artísticos de la villa y parte del extranjero. El primero, un adagio maestoso, incluye un virtuoso y delicado solo de tamboril, que fue brillantemente ejecutado por don Blai Montfort, tamborilero egarense. No hay ni que decir que arrancó los aplausos del público. El segundo movimiento es un scherzo (allegro scherzante e divertente) donde órgano y chirimías juegan a imitarse al ritmo que marca el tamboril, destacando la ejecución del célebre graller don Quico Pérez Gómez. El tercer tiempo, mucho más complejo, incluye una calculada variación sobre un tema popular del siglo XVIII con clara influencia dodecafonista, que exaltó la sensibilidad del público y arrancó ayes admirativos. El cuarto movimiento, breve y contundente, un finale forte ma brevissimo, levantó al público de sus asientos al punto y llenó la iglesia de bravos y vítores. Al órgano, don Klaus Wiesbaden, oriundo de Wittingen, pero afincado en la población gracias al concubinato con la nieta de don Euladio, doña Paquita.

Don Euladio Bufat se ha llevado consigo a casa la Medalla de la Orden de San Bartolomé en premio a sus desmanes, que otorga la Sociedad Filantrópica Suburense. Está previsto que la pieza vuelva a ejecutarse en breve, posiblemente en la catedral de Barcelona o en el monasterio de Montserrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario