Crímenes

Salamandra edita Crímenes (Verbrechen, en original), de Ferdinand von Schirach, traducido por Juan Sola, un libro que aguantó todo un año entre los más vendidos en Alemania. Es normal que así fuera, porque es un libro fascinante.

Von Shirach tiene dos puntos a favor. El primero, su amplia experiencia como abogado criminalista; el segundo, una escritura simple y directa, que debe mucho a su oficio. Relata, pues, once casos criminales en los que ha participado como abogado, y los presenta de tal manera que es inevitable preguntarse cómo hubiéramos juzgado el caso, si nos hubiera tocado ser juez, o dónde empieza y dónde acaba la culpabilidad del criminal, ese criminal que podría ser tanto usted como yo.

Dicen los críticos que fue la primera obra literaria de von Schirach. Por ser la primera, merece un sonado aplauso. Ganó el Premio Kleist, fue un best-seller en Alemania, se ha traducido a no sé cuántos idiomas y, la verdad, es de esos libros que se leen en un pispás, y enganchan, por así decirlo, mientras se leen. Los dos primeros casos son tan fascinantes que su luego algún otro caso parece flojo no es porque lo sea, sino porque tiene que compartir libro con ellos. Leyendo Crímenes, uno se pregunta en qué mundo vivimos.

Cuentan que von Schirach está ahora escribiendo una novela basada en la figura de su abuelo, Baldur von Schirach, uno de los fundadores de las Juventudes Hitlerianas y luego Galautier (gobernador) de Viena, condenado a veinte años en los Juicios de Nuremberg por mostrar arrepentimiento. Siento curiosidad y me entran ganas de leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario