Resultados electorales y palomitas


Que se entienda, ya tenemos diputados y senadores. De los últimos, no todos, porque algunos los pone la Comunidad Autónoma y los otros ayer los elegimos directamente. 

Como siempre y cada vez, hay diferencias notables entre el número de votos y el número de escaños, que benefician a unos más que a otros. Las razones son dos. Una, que la circunscripción electoral es la provincia y hay provincias cuya población está sobrerreprensentada. Otra, la ley d'Hondt, que no es estrictamente proporcional, algo que se nota más cuanto menor es la circunscripción electoral. 

Panorama después de la primera sesión de investidura.

El resultado va a ser para divertirse un rato. No hay mayorías suficientes. A dos partidos, sólo las alianzas PP+PSOE y PP+Podemos pueden garantizar una mayoría absoluta; si la primera es casi imposible, la segunda alianza sería para sentarse, comprar un paquete de palomitas y ver qué pasa. Así que no irá por ahí. Se precisan combinaciones a las que no estamos acostumbrados para conseguir la investidura de quien sea. A poco que echemos un vistazo a los diputados elegidos, contemplaremos a personajes que no dan la talla, y me remito a mi provincia, donde entre todos juntos no sabrían cambiar una bombilla. Así que me voy a comprar el paquete de palomitas lo mismo, porque nos vamos a divertir.

Mientras tanto, aquí van los resultados electorales. En eldiario.es (www.eldiario.es) han publicado una comparativa del número de diputados que ha quedado y el que habría quedado de ser toda España una circunscripción única, aplicando la ley d'Hondt. Me parece muy interesante y allá va, para el Congreso de los Diputados. (En el Senado, la elección es directa y el problema es otro.)

Será partido / número de escaños obtenido / id. en circunscripción única.

PP / 123 / 104
PSOE / 90 / 79
Podemos et Cía. / 69 / 73
Ciudadanos / 40 / 50
IU / 2 / 13
ERC / 9 / 8
CDC (escondida tras las siglas D&L) / 8 / 8
PNV / 6 / 4
PACMA (partido animalista) / 0 / 3
EH BILDU / 2 /3
UPyD / 0 / 2
CC / 1 / 1
NÓS / 0 / 1
UDC (el de la suite del Palace) / 0 / 0
Etc.

De donde yo deduzco, pero ahí cada cual, que hay diferencias injustas. Me duele especialmente la de Izquierda Unida, por ejemplo, que considero inmerecida (cada uno de sus escaños cuesta más de 400.000 votos). Esté uno de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas políticas, es un caso escandaloso, cuando el resto de los escaños están todos ellos entre los 50.000 y los 85.000 votos.

En Cataluña, esta circunscripción única hubiera otorgado un diputado más a la marca de Podemos y restado uno a ERC.  

Seguimos en Cataluña. Con una participación de casi un 71%, los resultados han sido:

Podemos / 927.940 votos / 24,7%
ERC / 599.289 votos / 16%
PSC / 589.021 votos / 15,7%
CDC / 565.501 votos / 15,1%
C's / 489.503 votos / 13,1%
PP / 417.286 votos / 11,1%

UDC, el siguiente partido, no llega a los 65.000 votos ni al 1,75% del total. 

Esto añade nuevos datos al berenjenal catalán y pone las cosas en su sitio. Poco más del 31% del electorado se inclina hacia una postura independentista. Más del 40% le da vueltas a cambiar la Constitución para acabar con esta murga (lo que implicaría un referéndum, o más de uno). El resto, casi una cuarta parte del total, prefiere que lo dejen todo tal y como está. 

Ahora sólo queda formar gobierno aquí y allá. ¿Dónde están las palomitas?

Los aficionados a la política y al disparate se lo van a pasar en grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario