El asesinato de Roger Ackroyd



Ocurre todo en un tranquilo pueblecito inglés, típico y tópico. El deporte nacional de los lugareños es el chismorreo. Nunca pasa nada que no pase por el escrutinio de chafarderas y correveidiles. Un día, se instala un extranjero en la casa adyacente a la del doctor Sheppard, el médico del pueblo. En el pueblo le llaman Porrot y les irrita saber tan poco de él. Parece que se dedica a la horticultura e intenta cultivar calabacines de primera. Luce un gran mostacho, es algo peripuesto y el doctor cree que se trata, sin duda, de un peluquero retirado.

En éstas, un ilustre vecino, el empresario Roger Ackroyd, aparece con una daga clavada en el cuello, en su despacho. 

Y no sigo leyendo.

El asesinato de Roger Ackroyd no fue la primera novela de Agatha Christie, ni la primera en que aparece Hércules Poirot (porque, sí, en efecto, el tal Porrot era, en verdad, Poirot). Pero fue la novela que catapultó a la fama a la Dama del Crimen. Causó una gran impresión. Su planteamiento (por mucho que hoy digamos que es clásico) fue absolutamente innovador y desató la pasión de los críticos literarios... y del gran público. 

Escrita en 1926, hoy sigue siendo una lectura apasionante y entretenida. Aparece regularmente en algunas listas del estilo de los cien libros del siglo XX o las cien mejores novelas policíacas, con méritos y razones suficientes. Un libro que no tenía más vocación que servir de entretenimiento puede ser (es) una obra interesante desde el punto de vista literario. Porque lo literario no es sinónimo de pesado, profundo o aburrido, como suelen defender algunos.

Esta obra fue adaptada al radioteatro e interpretada por Orson Welles (que hacía las veces de Poirot) y fue llevada al teatro convencional con el nombre de Alibi en 1928, e interpretada 250 días seguidos con Charles Laughton en el papel de Poirot. ¡Cuánto nos hubiera gustado ver el Poirot de Laughton! Años después, en 2000, David Suchet volvería al mismo papel para la famosa serie de la ITV Agatha Christie's Poirot, y creo que hasta los rusos hicieron una película del caso.

No nos despistemos. Si quieren pasar un buen rato, aquí tienen cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario