Caravaggio, según Manara




Hace un tiempo, leí el primero de los dos álbumes publicados por Norma Editorial de Milo Manara y su particular visión de la biografía de Caravaggio. Fue aquí. Ahora, leído el segundo álbum, tengo poco que añadir, o mucho, según se mire.

Esta es una viñeta de gran formato del segundo álbum, la última que narra la pintura de Las siete obras de misericordia. Manara en todo su esplendor.

Lo primero, recordar que esta biografía en forma de tebeo es una obra de ficción. No pretende ser un documental, ni falta que hace. Por lo tanto, se permite algunas licencias en la narración de la biografía del pintor, para mantener la tensión narrativa, el ritmo, la estructura y el tono de la obra, ya me entienden. Dicho esto, tengo que añadir que Manara capta muy bien y se aproxima con gran acierto a la figura del pintor, explorando la psicología de un personaje que tanto podía regalar al público la más bella expresión del arte como acabar en un calabozo por sus actos violentos. 

El primer álbum, El pincel y la espada, narra lo que los historiadores llaman su período romano. Es decir (acertó, querido lector), cuando Caravaggio estuvo en Roma. En el segundo, La gracia, narra el período que... que no tiene un único nombre, ése que no fue romano, para entendernos, cuando, fugitivo de la justicia papal, pasa por Nápoles, Malta, Sicilia e intenta regresar, finalmente, a Roma, muriendo a pocas millas del final del camino. En este segundo álbum, Caravaggio busca crear una obra maestra capaz de hacerle merecedor del perdón del papa, de su gracia, y de ahí el título.

El dibujo de Manara es muy bueno, por no decir bonísimo, y su documentación, excelente. El relato se mueve a buen ritmo y el conjunto merece la pena. Lo recomiendo a cualquiera que sienta curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario