La vanidad de la caballería



Gatopardo Ediciones publica, traducida por Teresa Clavel, La vanidad de la caballería (La vanità della cavalleria), de Stefano Malatesta, publicada en italiano en 2017. Malatesta es un autor italiano, escritor, crítico, periodista, reportero de guerra, un poco de todo, que ha tenido una vida entretenida y tiene una manera de contar las cosas verdaderamente atractiva. 

La vanidad de la caballería es un libro que se centra principalmente en hazañas (y desastres) militares, no todos de la caballería, pero sí muchos. Malatesta aporta un tono irónico, a veces casi humorístico, pero a veces también extremadamente serio, sobre la guerra, que subraya el valor de algunos hombres y señala la falsedad de algunos mitos. Desfilan por sus páginas húsares, caballeros medievales, guerreros mongoles, lores ingleses metidos en medio de alguna guerra colonial, marinos, mariscales de Napoleón, guerrilleros valientes y desesperados, metidos todos en historias a la vez trágicas y singulares, donde abundan los héroes, pero también algunos imbéciles. 

Con una mente lúcida, que rinde honores a quien los merece, paseamos de la mano de Malatesta por escenarios bélicos de toda clase y condición, sea Trafalgar, Waterloo, las mesetas de Asia, el campo de Agincourt, el África negra de principios del siglo XX, Etiopía, Sicilia, el centro de Europa y lo que se tercie. ¡No nos aburriremos nunca! Al menos, yo. Me lo he pasado en grande leyendo este libro, que recomiendo a quien quiera pasar un buen rato de lectura.

1 comentario: