Los mil y un fantasmas



Editorial Valdemar publica, traducidos por Mauro Armiño, varios relatos del inefable y único Alexandre (para mí todavía Alejandro) Dumas, con el título Los mil y un fantasmas. Lo he leído y disfrutado en grado superlativo, porque algunas de sus páginas responden a lo que uno espera del mejor Dumas, y dicho esto, ¿qué más puedo decir?

Dumas es hiperbólico, superlativo, romántico, exagerado... Es incapaz de ir al grano y cuando por fin va, zas, chin, pum, resuelve el asunto en un par de líneas contundentes. ¿Y qué? ¡Es Dumas! Es su manera de proceder y uno no espera menos. 

Esta vez, Dumas nos obsequia con una serie de relatos de terror (la mayoría) o fantásticos (algunos). Así que aparecen fantasmas, maldiciones, crueles asesinatos y, en los primeros cuentos, abundan las decapitaciones. La narración es fascinante y uno se deja llevar por ella, aunque parece que Dumas se entretenga en largos prefacios que no sabemos si llevarán a parte alguna, pero ésa es su magia, su marca de fábrica, y cuando por fin nos vemos metidos en la historia...

Disfruten, que para eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario