¡Vacúnate!


Queridos lectores:

Hoy me he vacunado de la gripe. Desde hace unos diez años, poco más o menos, me vacuno cada temporada. Me ha ido muy bien. Yo, que era de gripe anual, he conocido catarros y resfriados, pero gripe, lo que se dice gripe, no. Mi testimonio no es probatorio, porque es una muestra muy pequeña, pero la estadística aplicada nos dice que la vacuna de la gripe (como tantas y tantas vacunas) salva miles y miles de vidas aquí y en todo el mundo.

Sigue causando asombro, en este sentido, que una de las cinco enfermedades que más muertes ha causado a lo largo de la historia, el sarrampión, estuviera a punto de erradicarse hacia 2010, como antaño fuera erradicada la viruela, pero que los movimientos antivacunas han conseguido que el sarrampión siga siendo una amenaza latente. No puedo decir lo que pienso de los movimientos antivacunas en voz alta, pero pueden imaginárselo.

Este año, vacunarse de la gripe es importante. Por varias razones. Una, por la propia gripe, que es mucho más peligrosa de lo que la gente cree, porque, simplemente, nos hemos acostumbrado a ella. La otra es la epidemia de covid-19. ¿Qué complicaciones podría haber si se juntan ambas enfermedades en un mismo paciente? Está por ver, pero no pinta nada bien. Otra razón para vacunarse sin falta este año es la saturación hospitalaria.

Si en un año normal (uno de los últimos años) la epidemia de la gripe ya ponía a nuestro sistema sanitario contra las cuerdas, imagínense con una epidemia de covid-19 desatada. Los recortes, liberalizaciones, descapitalizaciones y privatizaciones de la sanidad pública que con tantas ganas se han llevado a cabo en  estos últimos diez años ya no podían resistir una gripe normal y de ahí tantos problemas con el covid-19. Ahora sumen una cosa y la otra y verán por qué es tan importante vacunarse este año.

Ya no se trata de mi propia salud, sino de ayudar a los hospitales a salvar vidas. Hagan el favor de vacunarse, por favor.

1 comentario:

  1. Me vacuné ayer, cada año me he vacunado, creo que no hacerlo es una irresponsabilidad. El movimiento antivacuna es irracional, es una vuelta al pasado.
    Salud y salud, ahora más que nunca.

    ResponderEliminar