Ocho horas

Según fuentes del Departament de Salut, se registran 60.000 urgencias semanales; de éstas, un 12% acaban en hospitalización. La semana pasada, entre empachos y gripe, se registraron 63.000 urgencias, según las mismas fuentes, y el servicio de urgencias de Barcelona se saturó. El tiempo medio de espera para ser atendido fue de ocho horas, que se dice pronto.

Entrevistada por la emisora RAC1, la señora Geli, responsable del Departament de Salut, va y suelta lo que sigue: una persona que se puede esperar ocho horas se puede esperar al día siguiente. Tal cual.

Señora Geli, en cualquier país civilizado usted amanece consellera pero se va a dormir dimitida por menos que eso. Si alguien espera ocho horas en un servicio de urgencias supongo que no será por gusto, y si un incremento de un 5% de las urgencias provoca semejante atasco, señora mía, es que las urgencias ya no pueden con su alma. Alguna responsabilidad tendrá usted, señora, al menos de palabra, obra y omisión. A la vista de cómo las gasta, las gasto yo también. Reciba pues, señora, la falta de respeto que merece y tanto desprecio como gasta usted con el ciudadano de a pie.

Atentamente, etc.

2 comentarios: