Efectos secundarios

La revista Medical Hypotheses propone un espacio de debate para que los médicos y científicos expongan teorías poco convencionales y analicen su validez terapéutica o científica. Como dijo el señor Popper, el progreso de la ciencia tiene mucho que ver con la imaginación y la poesía, y Medical Hypotheses se ofrece a ello.

La revista ha publicado recientemente un artículo de John Zenian sobre una neuropatía frecuente, el síndrome del túnel carpiano que ha provocado cierto revuelo. Esta neuropatía consiste en el pinzamiento del nervio que atraviesa la muñeca y llega hasta los dedos: provoca dolor, falta de sensibilidad, etc. El doctor Zenian propone que el incremento estadístico del síndrome del túnel carpiano durante los últimos diez años entre los varones (significativo, porque el síndrome es más frecuente en las mujeres) responde al incremento de la actividad sexual de los varones mayores de cincuenta años.

Según esta hipótesis, la comercialización del citrato de sildenafil (más conocido como Viagra©) ha provocado que un número cada vez mayor de varones entraditos en carnes y de edad avanzada se atrevan a darle gusto al cuerpo, sobrecargando las muñecas, dice el doctor, en la llamada postura del misionero. Ese ejercicio frenético y apasionado maltrata las articulaciones y de tales causas, tales efectos, sostiene.

El artículo ha sido contestado en varias publicaciones médicas y la polémica está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario