Elysium



Lo malo de las distopías es que tienen más probabilidades de ser reales que las utopías, porque se basan en la realidad tal como es y en nuestros miedos, que son los que son. Elysium es una de estas distopías que ponen los pelos de punta.

Es una película escrita y dirigida por Nell Blomkamp y se considera una nueva muestra del llamado socialismo de Hollywood (sic). No es broma, que así han bautizado a una colección de películas construidas alrededor de uno o más problemas sociales. Otros, con más mala baba, hablan de anarquismo de Wall Street, porque con el cuento de hacer propaganda de las grandes cuestiones sociales, los productores hacen su agosto y llenan las taquillas. ¿Cómo llamarían estos bromistas a Las uvas de la ira, de John Ford?

En este caso, pasan por Elysium problemas como la cada vez más profunda división entre ricos y pobres, la pérdida de derechos sociales, la cuestión de la sanidad pública o la degeneración del medio social y natural de nuestra civilización. También es una película de ciencia-ficción, lo que quiere decir que salen robots, naves espaciales, computadoras que hablan y cosas por el estilo.

He ido a verla porque Blomkamp dirigió también Distrito 9, otra película socialista (permítanme la cursiva) que cargaba las tintas sobre la cuestión de la inmigración y la igualdad de derechos. Aunque esta vez, cáspita, los inmigrantes eran extraterrestres. Distrito 9 me gustó y lo que es más importante, me ha dejado un buen recuerdo.

Elysium me ha gustado, lo que no quiere decir nada, pues que me guste no asegura que sea buena (o mala). Ha cumplido su función, la de distraer(me) y entretener(me) un par de horas. Está muy bien hecha y tiene su intríngulis, muchos cachivaches futuristas, alguna escena espectacular y tal. Si quiere usted ponerse sesudo con el mensaje, póngase, que para eso ha pagado una entrada, que le habrá salido por un ojo de la cara.

Porque, hablando del ruín de Roma, ¡qué caro que resulta ver una película en el cine! ¡Pronto sólo irán al cine los ricos! ¿No van a hacer una película de esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario