La que nos espera


Pasadas las fiestas de Navidad, que se inician en la Nochebuena y culminan apoteósicamente el Día de Reyes, con todos los regalos y los niños hiperexcitados, que diría una amiga mía, pasadas las fiestas, decía, regresa la realidad, que es de un gris tedioso y abrumador.

Demasiado cargo para tan poco presidente.

Así, por ejemplo, mientras se inician (oficialmente) las rebajas, don Artur Mas ha convocado una rueda de prensa para hacer el balance del año pasado y enunciar sus propósitos para el año que viene. El balance del año pasado (una ley, apenas) no tendría que durarle más de cinco minutos, incluyendo el saludo y las presentaciones y los golpecitos en el micrófono (probando, probando, uno, dos). Lo que tiene previsto lo sabemos todos, puesto que va por ahí predicándolo en inglés de traductor automático.

La difícilmente superable pachorra de don Mariano anonada al personal.

Dudo que don Artur supere la pachorra de don Mariano cuando hizo lo mismo antes de fiestas. Queda para la historia su asombrosa respuesta (la de don Mariano) sobre la reforma fiscal: Eso pregúnteselo al ministro, que es quien sabe de esas cosas, y a otra cosa, mariposa. Pero me juego dineros a que don Artur dará sobradas muestras de estulticia y ensoberbecimiento, como viene siendo habitual, y que el cuento del emperador desnudo proseguirá con el fulano todavía en pelotas ante un corro de aduladores. En eso supera a don Mariano por puntos y goleada. 


En cualquier caso, las rebajas de El Corte Inglés serán un tema muchísimo más interesante que el curso político de este mes, ya les digo. Sin entrar en detalles, nos espera un annus horribilis en política, gilipollesco, mortalmente tedioso y cargado de populismos y fanatismos, de lugares comunes y fétidos. Feo. Muy feo.

Predicción económica. No fallará más que otras, visto lo visto.

En lo demás, dicen los expertos que se inicia una recuperación económica. No sé si es un eufemismo o una broma, pero no pinta bien. Será otro año de resistencia, o quizá desesperado. Ojalá que tengan razón, los expertos, pero un reciente estudio ha descubierto que han fallado más del 98% de las predicciones económicas que se dejaron por escrito en las principales revistas y periódicos económicos de los últimos diez años. Con este precedente, qué podemos esperar, díganme. Qué. 

Tengo un refugio a mano. Agradezco a los Reyes Magos que me hayan dejado Los hermanos Karámazov, de Dostoievski, y una recopilación de todos los cuentos de Dashiell Hammett, además de reparar mi queridísima pluma estilográfica. El auxilio de las letras será imprescindible en este ejercicio que nos espera, a poco que uno quiera permanecer cuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario