Entrevistas ensimismadas


Me dicen los periódicos que TV3 y las demás cadenas de televisión de la CCMA ya no son lo que eran. La audiencia del canal 3/24 está por debajo de la audiencia de 13TV, y la del canal principal, TV3, por debajo de Tele 5, y lleva así varios meses. La caída es constante y puede que permanente. Todos los canales de la CCMA tienen una audiencia media conjunta que será difícil que supere el 13% y que este verano no llegó al 11%.

Una de las víctimas de internet, la televisión.

El caso es grave porque es la televisión autonómica española más cara. En tanto por habitante o tanto por audiencia es todavía peor: es la televisión más cara de toda España, superando con mucho a RTVE (es del orden de diez veces más cara por habitante). ¿Por qué no consigue levantar su audiencia? Veamos algunas causas.

Una es común a todas las televisiones: internet y las televisiones por cable se están comiendo parte de la audiencia. Pero unas sufren más la pérdida de audiencia que otras. 

Otra causa es el público de TV3. Según los indicadores estadísticos, la gente joven o de ciudad ya no sigue TV3, que sólo es capaz de fidelizar a un público mayor de 50 años fuera del área metropolitana de Barcelona o Tarragona. Eso explica otra de las causas de la baja audiencia, una programación carranclona, conservadora desde un punto de vista formal, insulsa, carente de interés, ideal (que me perdonen) para el tipo de público que la sigue viendo. A modo de ejemplo, sus concursos son (siempre han sido) un abrumador y somnífero ejemplo de cómo se puede televisar el bingo de un casino de pueblo.

Los recortes también han afectado a la programación. El único sostén de la audiencia es, ahora mismo, el Barça, pero las retransmisiones futboleras cuestan dinero y el que hay no da para muchos partidos. Se perdió la Fórmula 1 (que, cuando Alonso no gana carreras, parece que ya no interesa). De hecho, un telediario estándar de TV3 es 50% Barça, 35% qué le pasa al prusés (una soap opera que comienza a ser aburrida) y el resto, la meteorología.

Allá vamos. De postre, la tan cacareada (y cierta) manipulación política de las cadenas de televisión de la CCMA también hace daño a la audiencia. Sus programas son claramente partidistas, emiten consignas y lemas de acuerdo con las instrucciones de la plaza de Sant Jaume y han conseguido avergonzar a tirios y troyanos por su descarado servilismo. No tenemos por qué asombrarnos. Siempre ha sido así. De hecho, por eso la creó y utilizó en su provecho el señor Pujol, pero ahora se nota demasiado y esa adulación constante y pertinaz ha conseguido alejar definitivamente a una parte muy importante de los televidentes de las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona. Acabará como Telemadrid, predice un experto. Va en camino.

Dicen que esta situación preocupa, y mucho, a las autoridades de la plaza de Sant Jaume, las que tienen el despacho enfrente del Ayuntamiento de Barcelona. Por eso hablan mucho de impulsar... Bien, no saben muy bien qué impulsar, pero necesitan más audiencia, ahora que quizá vengan elecciones, consultas o sabe Dios qué. Quieren acabar el año recuperando su primera posición con (cito) programas extraordinarios. Ahí lo dicen, en los periódicos.

Imagen de la entrevista entre una arribista que grita y la señora del jefe.

Uno de estos pretendidos programas milagro es Fora de Sèrie. Es un programa de entrevistas en el que un periodista que trabajó, pero que ya no trabaja, en TV3 dice a quién quiere entrevistar y lo entrevista. Un programa a mayor gloria de lo que fue (e implícitamente a lo que ya no es) TV3.

La señora que grita posando junto a la mujer del jefe (también en la foto) este verano.
La señora que grita es una pelota de antología.

Pues agárrense, porque si esto nos tiene que salvar la audiencia estamos apañados. En aras de la neutralidad, la profesionalidad, el savoir-faire de los buenos periodistas, la independencia del poder y todas esas cosas que tanto se echan en falta, se anuncia que el próximo Fora de Sèrie serà...

(Redoble de tambores.) 

...será, decía, Pilar Rahola, esa mujer que grita, entrevistando a Marcela Topor, mujer del presidente de la Generalidad de Cataluña, a su vez periodista de El Punt Avui TV, cadena de mínima audiencia. Queda la cosa entre amigos y afines al régimen, pero dicen (está por confirmar) que no cantarán el Let it be ante las cámaras.

La señora que grita también canta, con resultados escalofriantes.

Menuda manera de pillar audiencia y mostrar independencia (de la de verdad, quiero decir). Si esto es periodismo, paren esto, que me bajo.

2 comentarios:

  1. Todo lo que no sea el Bar$a no les funciona.
    TVEN3 se sostiene a costa de subvenciones. Ahora sólo falta la Rahola y la mujer del "mocho". Lo que faltaba.

    ResponderEliminar
  2. Qué manera de insultar! He caído por aquí de casualidad, y me he quedado horrorizado. Insultos, menosprecios, denigración. Asqueante.

    ResponderEliminar