El coronel Chabert y otros relatos



La colección Penguin Clásicos publica cuatro relatos de Honoré de Balzac estupendamente traducidos por Mercedes López-Ballesteros. Son, en orden de aparición, El coronel Chabert, El verdugo, El Elixir de larga vida y La obra maestra desconocida.

Creo que no hace falta que hable de Balzac, porque es uno de los grandes narradores del siglo XIX. Siempre es un placer meter las narices en los clásicos y si uno de ellos es El coronel Chabert, razón de más. Es uno de mis relatos favoritos acerca de la época napoleónica (aunque todo sucede durante la Restauración) y lo es también si consideramos su retrato de la naturaleza humana, algo a lo que Balzac dedicó muchas atenciones.

Los otros tres relatos no los había leído antes y son más (perdón por la manera de decirlo)... más tremendistas, melodramáticos, al estilo romántico. El que más me ha impresionado ha sido El verdugo, pero no quiere decir que sea el mejor, ni el peor, sino que es una cuestión de gusto y circunstancias, porque los otros dos no desmerecen en absoluto.

Siempre se agradece una buena lectura y esta, sin duda, lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario