Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski)



Un escritor hablando de otros escritores. Eso es, básicamente, lo que hace Stefan Zweig en tres ensayos no ya biográficos, sino psicológicos y literarios, que él mismo unió en un solo volumen. Acantilado ha vuelto a publicarlos, traducidos por J. Fontcuberta. Esta editorial sigue rescatando la obra del genial Zweig, algo que agradecemos y disfrutamos muchísimo, porque Zweig es mucho Zweig.

En estos tres ensayos, Zweig se arrima a su afición por desentrañar los intríngulis psicológicos de sus personajes. También emplea ese lenguaje exagerado y barroco con que a veces nos obsequia y que esta vez le sirve para intentar transmitir la fuerte carga dramática del genio de Dostoievski, por ejemplo. Porque Balzac es capaz de despertar la pasión de Zweig, por su naturaleza voluptuosa; pero el ruso es, a todas luces, su favorito. 

Coincide Zweig con Nietzsche, que aseguró que Dostoievski era el mejor psicólogo que había conocido jamás. El ruso ocupa prácticamente la mitad de este volumen y es tratado con pasión, cuidado y exceso à la Zweig.

Es una obra recomendable, que hará las delicias de los aficionados a Zweig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario