La guerra de las trincheras (1914-1918)



Tardi es un gran ilustrador francés. Se atrevió, por ejemplo, a ilustrar a Céline (lo que no es fácil) y lo hizo magníficamente bien. También trabaja con las novelas policíacas de Leo Malet. No obstante, es más conocido por sus tebeos... Perdón, que yo digo tebeo sin ánimo de ofender, cuando ahora suele decirse cómic e incluso novela gráfica. Esto... ¿Qué estaba diciendo? Ah, sí, Tardi... Decía que era conocido por sus tebeos sobre la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial.

Son crudos, viscerales, intentan mostrar todo el horror de la guerra en unos magníficos dibujos en blanco y negro. En C’était la guerre des tranchées (La guerra de las trincheras) se reúnen varias historias breves en un solo volumen, que fue editado en los años '80 y en los '90. Tardi nunca ha ocultado un ideario antibelicista y un espíritu crítico con el poder, rebelde, apegado a esa tradición libertaria francesa. Se permitió el lujo de rechazar la Legión de Honor en 2013 porque no quería recibir ninguna recompensa de manos del poder político (sic). No le dan la Legión de Honor a cualquiera; tampoco la rechaza cualquiera.

Tardi y sus dibujos sobre la Gran Guerra causaron una gran impresión. Tanta que más de un editor no quiso publicar algunas de sus viñetas (las consideró demasiado brutales), pero el buen sentido se impuso y otros editores aceptaron el reto. El resultado es un gran libro, a la vez que estremecedor, porque la guerra (cualquier guerra) es sucia, cruel, despiadada, absurda, asquerosa... y la Gran Guerra, de la que ya nos separa un siglo de historia e infamia, es el escenario ideal para evidenciar algo así. En lengua española lo edita Norma Editorial, traducido por Enrique Sánchez, siguiendo la edición francesa de 1993.

El dibujo preciso y muy bien documentado, está pensado para provocar una fuerte impresión y más de una vez lo consigue. Transmite el horror y la vida de las trincheras mucho mejor que algunas novelas y películas que uno se ha echado a la espalda. Tardi alcanza, a decir de los entendidos, algunas de sus mejores páginas en este álbum, y debe de ser verdad. Un servidor de ustedes, que no entiende de tebeos, o no demasiado, considera que el libro de Tardi bien vale la pena verse y leerse. Es magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario