Pasado y futuro

Dicen que hacer reír es más difícil que hacer llorar, pero un chiste es el relato de una tragedia: un tipo cae por unas escaleras, una mujer le pone cuernos a otro tipo, un tipo es tan imbécil que viaja en un avión con un ruso, un francés y un inglés, etcétera. Nietzsche separó la tragedia de la comedia hablando de lo apolíneo y lo dionisíaco, pero Apolo se emborracha. Freud estudió el chiste, pero no tuvo ninguna gracia. ¿Por qué nos entra la risa? Quién sabe, pero tragedias y comedias comparten argumentos, escenarios, situaciones y un espíritu transgresor, que denuncia la injusticia y la hipocresía. La tragedia y la comedia, pues, contienen dentro de sí una carga política (en el sentido más amplio del término).

Ayer, el señor Berlusconi y el señor Zapatero protagonizaron una escena cómica. Son dos presidentes del gobierno y uno le dice al otro... La situación es tan ridícula, tan absurda, que mueve a risa. Pero la risa se amarga, porque hemos presenciado un desplante, un insulto, de una nación a otra, una ofensa que no tiene razón de ser. En los buenos tiempos, por menos que esto los padrinos del señor Zapatero visitaban al señor Berlusconi y el asunto se resolvía de madrugada con un tiro de pistola. También se amarga la risa porque entrevemos el pasado (Zapatero) y el futuro que nos espera (Berlusconi).

Cuando me ha dado este pálpito, me he estremecido de puro horror. Porque todo parece indicar que el populismo berlusconiano será (perdón, es) la norma y el futuro de los partidos políticos en España, y el soberanismo de la Liga Norte será (perdón, es) la norma y el futuro de los partidos políticos catalanes. Chanchullo, mangoneo y corrupción a tutiplén, con un poco de patria, un fondo de racismo, aires populares y nada más que mucho desprecio por la chusma. Podría no acabar así, pero ahora mismo no veo cómo, visto el percal.

De repente, el chiste no tiene ninguna gracia.

4 comentarios:

  1. El què és lamentable és com la premsa ha informat sobre aquest "incident", que no és tal.

    En realitat, Berlusconi i Zapatero havien quedat en què, després de la compareixença conjunta, Berlusconi deixaria que ZP parlés sol de la seva trobada amb el cap d'un altre estat, el Vaticà (el Papa). L'únic que va passar aquí, és que es van malentendre i el Zapatero no sabia si havia de quedar-se o bé marxar-se i tornar a venir.
    Jo ho he escrit a Público, però els responsables de la secció no van publicar el meu escrit, si no un altre que els va semblar millor.
    El problema del Berlusconi és que està acostumat a fer tantes gaffes, que un cop que no té cap culpa, surt com el culpable...
    D'altra banda, Luis, molt criticar el nacionalisme català i veig que tu per poc estàs disposat a treure la pistola per defendre la Patria (espanyola, és clar).

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Lástima!!!

    Porque la comparación del pasado (Zapatero) y el futuro (Berlusconi) me había salido redonda, y seguía el argumento de la tragedia y la comedia como venido al dedo.

    Lo cierto es que el video tiene una bis cómica innegable, especialmente al ver la cara que se le pone al presidente del Gobierno español cuando el presidente del Gobierno italiano dice que se va a por tabaco. Si no ha sido un desplante, es más cómico todavía, por aquello del despiste y la confusión.

    En fin, otro ejemplo de la manipulación de las noticias y del imperio de la imagen. Desvelada la trampa, el chiste deja de ser gracioso.

    Pero no ha sido mi intención, jamás de los jamases, defender a la nación española, que ya está crecidita para defenderse sola. He dicho, copio: "Pero la risa se amarga, porque hemos presenciado un desplante, un insulto, de una nación a otra, una ofensa que no tiene razón de ser". Si hubieran sido los presidentes de Luxemburgo y Andorra, hubiera escrito lo mismo.

    A la luz de lo publicado y visto, el desplante de Berlusconi era o parecía ofensivo. ¿Por qué? ¿Para qué? Un asunto de mala educación, básicamente, se concluyó. Tanto me daba contra quién se había producido la ofensa, porque lo que me molestaba era la ofensa misma.

    En los buenos tiempos, por menos que un desplante así acababa uno dándose de cuchilladas con el vecino. Recuerdo casos de primeros ministros duelistas: Antonio de los Ríos y Rosas, Luis González Brabo... También fueron duelistas Vicente Blasco Ibáñez o Valle Inclán, y un largo etcétera de caballeros y hombres de letras. En España o Francia, entre 1850 y 1900 se cuentan por docenas los ministros implicados en lances de honor. ¡Qué tiempos aquéllos!

    En lo esencial, poco importa. El artículo reflexiona sobre la comedia y la tragedia y sigue a través de una excusa cualquiera hasta una reflexión sobre el futuro de nuestra política. Esta reflexión la mantengo: España, y Cataluña, se acercan más a Berlusconi que a Zapatero. La democracia está en crisis y el populismo y la corrupción campan a sus anchas.

    Pero siempre queda la esperanza de errar en el juicio. Ojalá.

    ResponderEliminar
  3. Luis
    Chapeau per la resposta!!!!!!!!!!!!!
    És un "post" en ell mateix!
    Me rindo!
    :=)

    ResponderEliminar
  4. Cara Sandra,

    No existeix una bona resposta, sinó una bona pregunta.

    ;)

    ResponderEliminar