Monty y Rommel



El título es, en verdad, Monty y Rommel, vidas paralelas (Monty and Rommel. Parallel Lives en original). Su autor es Peter Caddick-Adams y escribió el libro en 2011. 

El autor sabe de lo que está hablando cuando habla de asuntos militares. Ha sido militar y ha obtenido el doctorado en historia militar. Trabaja para Shrivenham, como profesor de Estudios Militares y de Seguridad en la Academia de Defensa del Reino Unido, donde se forman los oficiales de los ejércitos británicos y algunos extranjeros. Según él mismo (uno busca en internet), se ha especializado como analista de defensa y asesora sobre e imparte clases de doctrina militar, historia militar, terrorismo y las operaciones psicológicas y de información militares en los medios de comunicación. Que sabe lo que se dice, vamos, y lo sabe bien.

Ático de los Libros ha publicado Monty y Rommel (traducida por Joan Eloi Roca) para su colección Ático Historia, una colección que cuenta (y está previsto que cuente) con títulos muy interesantes. Ha prometido publicar dos libros más de este autor, sobre la batalla de Montecassino y la batalla de Las Ardenas, y a uno se le van los ojos detrás, esperando a que lleguen para ponerles la mano encima. Los aficionados a la Segunda Guerra Mundial estarán de enhorabuena.

Vamos a la doble biografía. Las batallas en el norte de África y en Normandía enfrentaron a dos generales (luego mariscales de campo) que pronto se convirtieron en leyenda. Pero ¿cómo llegaron hasta ahí? ¿Qué hay de cierto en lo que dicen de los dos? ¿Eran tan buenos (o tan malos) como se dice por ahí? ¿Cómo eran en verdad? ¿Por qué hicieron lo que hicieron? ...

Montgomery, enfrentándose a una taza de té en su Cuartel General Táctico.
En Normandía, verano de 1944.

El doctor Caddick-Adams ha pateado y paseado por los campos de batalla, se ha entrevistado con supervivientes que habían estado ahí, ha investigado durante años, obsesionado por las carreras de ambos militares, y eso se le nota. Su visión profesional destaca aspectos de las biografías y el quehacer de Rommel y Montgomery muy interesantes a los que suele prestarse poca atención: sus habilidades y defectos como oficiales, la influencia de sus experiencias militares durante la Gran Guerra, su formación militar, la estructura de mando con la que trabajaban, su relación con la prensa, las consecuencias de su carácter... 

A mí personalmente me ha llamado la atención la influencia que tuvo la Gran Guerra en ambos soldados, en su red de amistades y contactos, en su carácter, en su manera de entender el mando, etcétera. También me ha resultado interesantísimo conocer qué fue de ambos en el período de entreguerras o cómo fue labrándose la fama de los dos una vez se acabó la Segunda Guerra Mundial, con libros, películas y polémicas.

Rommel metido en el ajo, en su Horch, discutiendo con sus oficiales los detalles de la batalla. 
En algún lugar del norte de África.

Curiosamente, el detalle de algunas batallas es descrito con una pincelada y el de otras (la operación Market-Garden, por ejemplo) casi se pasa por alto, pero esto no es una crítica a la obra del doctor Caddick-Adams. Todo lo contrario, porque el autor se centra en otros aspectos que los aficionados a la historia militar, como ya he dicho, suelen pasar por alto: cuestiones políticas, relaciones sociales o con la prensa, centros de decisión, consideraciones geoestratégicas, la psicología de los protagonistas... Por eso no importa tanto, desde este punto de vista, saber que tal batallón con tales armas hizo tal cosa, porque la visión con la que contemplamos la batalla es más general y su perspectiva es muy diferente. La descripción del funcionamiento de los cuarteles generales y las estructuras de mando (con juicios de valor del propio autor) resulta igualmente fascinante. El asunto de las relaciones de Rommel con el atentado contra Hitler en julio de 1944 y lo que sabemos de ellas es también digno de leerse con atención. Etcétera. ¡Bravo!

Es un libro importante. Importante porque tiene muchas páginas, sí, pero también porque nos propone una visión diferente y comparada de dos estilos de liderazgo y de dos personajes históricos que entraron en la leyenda de la Segunda Guerra Mundial. El autor, además, aporta una visión crítica y profesional que se agradece. Es cierto que uno le discutiría tal o cual afirmación, pero es que uno es muy friqui en estos asuntos y a uno, además, le encanta discutir. En verdad, Monty y Rommel podría considerarse un libro de referencia.

En resumen: si están interesados en estos asuntos, si quieren saber más de Rommel, de Montgomery o de los dos, si les interesa la historia militar, etcétera, etcétera, háganse con un Monty y Rommel y lean. Es altamente recomendable. He dicho.

1 comentario: