Cosas que unen

Inauguran en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, una exposición titulada BVP, Barcelona-València-Palma, una historia de confluencias y divergencias. Los periodistas se han puesto las botas, publicitando la visión artística del asunto, que tiene mucha enjundia. Los comisarios de la exposición son Ignasi Aballí, Melcior Comes y Vicent Sanchis, y la exposición cuenta con subvenciones de aquí, allá y acullá.

Dice la nota de prensa que más allá de la lengua común, hallamos una arquitectura y un urbanismo parecidos, una geografía humana perfectamente equiparable y una estética urbana que las hermana. Dicho esto, los artistas proponen performances y actividades que destacan el feísmo, la corrupción, la megalomanía, la degradación urbana, el culto a lo kitsch... Aunque también se muestran maquetas de edificios emblemáticos de cada urbe, para que no se diga. El público puede votar por lo más feo de la ciudad en La Ciudad de los Horrores (www.cccb.org/laciutatdelshorrors), y las candidaturas son numerosísimas, cada cual más horrible que la anterior. Una curiosidad: el entorno de mi oficina aparece en varias de las propuestas. Ya lo decía yo... Una maqueta de la casita del señor Millet hecha con milletes de 500 euros es la fotografía destacada en los reportajes que cubren la noticia, como también lo es la escobilla del váter del señor Matas (valorada en más de 800 euros) o el pantalón de uno de los supuestos trajes del supuesto señor Camps.

Mucho sentido del humor y esa sutil frontera entre arte y tomadura de pelo que caracteriza a los artistas contemporáneos. Mejor tomárselo a risa, porque hay que ver lo que nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario