Lenguaje político


Cada profesión tiene un código lingüístico particular y la política especialmente. Les pondré un ejemplo muy sustancioso.

No sé si será verdad o mentira, pero se dice que en CiU ha comenzado una pelea soterrada y crudelísima para ver quién sustituye a don Artur Mas, perjudicado por la mayoría excepcional que consiguió el pasado 25 de noviembre.

Las voces que sostienen semejante teoría apuntan cada uno hacia su candidato favorito y no faltan candidatos: el ínclito calvo, don José Antonio Duran, presente siempre en cualquier quiniela por el poder en Cataluña; Felip Puig, superviviente; Oriol Pujol, hijo de su padre; Francesc Homs, de mérito ignoto; etc.

Pero un nombre que suena mucho es el del señor Recoder, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad y alcalde de Sant Cugat del Vallès y que se ha negado a seguir en el Gobierno de los Mejores. Ese gesto mueve a sospecha.

He aquí por qué, hace poco, un periodista le preguntó al señor Recoder si querría ser candidato a Presidente de la Generalidad de Cataluña (en vez de don Artur Mas, se supone). Recoder respondió:

Yo no cierro la puerta a nada, pero no forma parte ni ha formado nunca parte de mis planes poder llegar aquí donde usted dice.

Traducción: ¿Si querría ser Presidente...? ¡Ya lo creo que sí! ¡Ahora mismo!

Lo traduzco para que se entienda. El argot de la política es un mundo en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario