Causas de especial complejidad


Se necesitan más jueces para acabar con la corrupción.

El Consejo General del Poder Judicial pide socorro por la que está cayendo. Don Gonzalo Moliner, presidente de la institución, ha elevado un informe que describe la situación de sobrecarga de trabajo en causas de especial complejidad.

Las cifras cantan ellas solas. Hoy, 798 juzgados españoles andan dándole vueltas a 2.173 causas de especial complejidad. De éstas, 1.661 corresponden a (presuntos) delitos de prevaricación, soborno, tráfico de influencias, malversación, etcétera, que son la norma en los casos de corrupción política. Hay que sumar 91 casos más de esta clase en la Audiencia Nacional, pero sabe Dios cuántos habrá en el Tribunal Supremo, porque don Gonzalo no lo dice en su informe.

En pocas palabras, el CGPJ pide, por favor, un refuerzo de 64 jueces para lidiar con este panorama, apoyados por 18 secretarios judiciales y 150 funcionarios más, que se dedicarían a intentar resolver los centenares de casos de corrupción política hoy abiertos en España, ésos que llaman de especial complejidad. El problema es horrible en Andalucía, con 656 causas abiertas, seguido del problema en el País Valenciano, con 280 casos. Cataluña es la tercera Comunidad Autónoma más saturada de causas, con 215 pendientes... y las que caerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario