Espriu, ese vasco universal



¿Quieren que les diga? Les dejo que digan que soy un bárbaro inculto e insensible, pero antes de poder razonar sobre este asunto me ha dado un ataque de risa. Verum ridere, que dijo el poeta.

En La Vanguardia, a toda página y sin previo aviso, leo: Como si Espriu fuera vasco, y debajo, el subtítulo: El Cervantes acoge en Madrid un recital del poeta catalán en euskera. Se ha hecho ¡para celebrar la Semana de la Cultura Catalana 2013! ¡Caramba! ¿Es una broma?

No, no es una broma. La ficha del Instituto Cervantes que describe el acto es ésta. Pagan los gastos a escote el Instituto Cervantes, el Etxepare Euskal Institutua y la Delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid a través del Centre Cultural Blanquerna. Un singular recital dedicado a tan insigne autor que aúna las tradiciones literarias catalana, vasca y castellana, decía la propaganda. Supongo que será el recital el que aúne las tradiciones literarias catalanas, vascas y castellanas, y no tan insigne autor, pero no queda claro del todo en el folleto y todo pudiera ser.

No dudo del interés del recital ni de la maestría de Gerardo Markuleta, poeta (y traductor), ni de la habilidad con el acordeón de Jabier Muguruza, que le acompaña mientras el primero declama, con mucha emoción y voz esténtorea, Anitz dira gizonnak eta anitz mintzairak/ eta izen asko egokitu zaizkio maitasun bati, etcétera, que es puro Espriu, ya ven. Se lo digo por si no lo han pillado.

2 comentarios: