Manifiesto aranés



Les traduciré un fragmento del manifiesto de un partido político aranés (del Valle de Arán). Para que vean cómo está el patio. Dejo el juicio sobre este asunto a discreción del lector, pero plantearé algunas cuestiones , obligatoriamente incómodas, porque, si no, no valdría la pena plantearlas. 

Ah, que conste: la traducción es lo más literal posible y conserva la puntuación original. 

[...] Hoy Cataluña ha planteado un nuevo paso en su afirmación nacional, expresando su voluntad de decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo. Por este motivo, exigimos, con toda claridad y contundencia, que estas instituciones preserven la singularidad del pueblo aranés como sujeto político singular y comunidad con carácter nacional, con cultura, lengua e instituciones propias, que han de ser respetadas en el nuevo proceso que se quiera emprender.

El Aran, como sujeto colectivo diferenciado, ha de poder ejercer también su derecho de libre determinación, de forma democrática y pactada que tenga en cuenta la voz del pueblo aranés como territorio histórico que ha pactado a lo largo de los siglos su unión libre con la Corona de Aragón, el Principado de Cataluña y el Reino de España. Esta consulta singular ha de permitir decidir el futuro colectivo del pueblo aranés y sus vinculaciones con Cataluña y con España, en un momento transcendente de nuestra historia. [...]

Etcétera. Ahora vienen las preguntas incómodas. ¿Cuál es la postura oficial del Gobierno de los Mejores ante unos catalanes que dicen no ser ni querer ser catalanes? ¿Les permitirán dejar de serlo? ¿Por qué? Hay que razonar la respuesta, no valen palabrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario