La sanidad pública en Cataluña, de mal en peor


El trío Lalalá de la sanidad pública catalana.
De izquierda a derecha, don Baudilio (consejero), el señor Padrosa (CatSalut) y el señor Prat (ICS), y ahora vayan y consulten al señor Google sobre cada uno de ellos. 

Se ha publicado hoy en los periódicos el presupuesto que dedicarán las Comunidades Autónomas a sanidad pública por habitante en 2014. Cataluña gastará en 2014 1.095 euros por habitante... si todo va bien. Digo si todo va bien (y dudo que vaya a ir bien) porque el presupuesto de la Generalidad de Cataluña para 2014 supone unos ingresos de casi 3.000 millones de euros que nadie puede asegurar que se producirán y que, la verdad sea dicha, nadie sabe de dónde podrán salir. Todo ese dinero vendrá de la privatización y venta de bienes y servicios públicos que hoy gestiona la Generalidad de Cataluña, dice el gobierno. Pan para hoy, hambre para mañana (excepto para los amigos de los amigos, naturalmente).

La carencia de medios comienza a ser alarmante.

1.095 euros por habitante. Eso es tanto como decir que estamos un 27% por debajo de lo que se considera mínimo imprescindible para mantener como está (mejor dicho, estaba en 2010) nuestro sistema de sanidad pública. La cifra no es mía, sino de don Baudilio Ruiz, alias Bío Ruiz, el consejero de Salud apoyado por el Gobierno de los Mejores, CiU y ERC. A ellas me remito.

Antes de los recortes ordenados por don Baudilio y el Gobierno de los Mejores, recortes avalados primero por el PP y luego por ERC (que no se nos olvide), Cataluña tenía un gasto sanitario por habitante y año un 25% por debajo de la media española. ¡Antes de los recortes! 

Es extraño que fuera así, porque el gasto público por habitante en Cataluña se había movido, durante nueve de los diez últimos años hasta entonces, entre el 95 y el 105% de la media del gasto público por habitante en España. ¿En qué hemos gastado el dinero, si no era en sanidad pública? ¿En qué? ¿Quién podría explicárnoslo? ¿Hay algún responsable por ahí suelto? No ¿verdad? ¡Qué mierda de país es éste!

La mortalidad se ha incrementado un 8,5% en Cataluña entre 2010 y hoy día, sin más explicación epidemiológica que un empeoramiento de la calidad asistencial de la población. Que LOS RECORTES MATAN, en resumen. En la ilustración, don Baudilio, el Gobierno y el Jefe de la Oposición recortando a Sanidad.

1.095 euros por habitante en 2014 quiere decir que seremos la 14.ª Comunidad Autónoma en gasto sanitario público por habitante en 2014. La 14.ª de 17. Sólo Valencia o Baleares tendrán un gasto menor que nosotros. Pero ¿qué está haciendo el Gobierno de los Mejores con nuestro dinero? ¿Cómo puede ERC seguir apoyando esta desgracia y seguir proclamándose de izquierdas? ¿Por qué los ciudadanos no tomamos la calle y exigimos responsabilidades? ¡Mirad hacia Madrid!  ¡Aprended, catalanes!

¿Por qué la corrupción en la sanidad pública catalana (Innova, Sant Pau, Sehrs, Clínic, Maresme...) suma cientos de millones de euros y aquí no pasa nada? ¡Hablamos de más de una docena de Gürtels! El caso Gürtel gira alrededor de 25 millones de euros. Pero el holding Innova ha provocado pérdidas por más de 300 millones de euros y el caso del Hospital de Sant Pau baraja cifras por encima de los 80 millones de euros. Etcétera. Pero ¿qué nos está pasando? ¿Tan enfermas están la prensa y la sociedad catalanas? ¿He dicho enfermas? ¡Moribundas! Qué vergüenza, siento una vergüenza tremenda.

Don Baudilio ha modificado el criterio para ser incluido en las listas de espera, con la intención de simular que son menores de lo que son en verdad. Aún así, hoy tenemos a 180.000 pacientes catalanes en las listas de espera. Don Baudilio dice que sólo son 30.000 más que en 2010. Luego añade (cito): Si hubiéramos financiado esas 30.000 operaciones, ahora tendríamos 400 millones más de déficit. El déficit lo tienen igualmente, añado, y me remito a sus propias cifras. Pero no quiero comentar la frase, para no tener que decir públicamente que don Baudilio es un hijo de la gran puta. Prefiero que lo deduzcan ustedes mismos.

Encima, cierran quirófanos.

No sigo. El daño que han hecho a la sanidad pública catalana CiU con la ayuda del PP (antes) y ERC (ahora) no tiene perdón. Pero no nos dejemos la inestimable gestión y complicidad del PSC en algunos de los más sonados escándalos del sistema sanitario catalán, seamos justos. Ojalá les duela la barriga, a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario