Acupuntura, Wikipedia y «La Vanguardia»

Hoy publica La Vanguardia un artículo titulado La ciencia avala el uso de la acupuntura y subtitulado La medicina oficial integra la técnica de las agujas como terapia. Firma el artículo Ana Macpherson. Señores y señoras, lo que afirma el título es notoriamente FALSO y lo que afirma el subtítulo, también.

El artículo sólo dice que muchos profesionales quieren enriquecerse con el ejercicio de la acupuntura, y acto seguido inicia un enunciado de posibles dolencias que cura la acupuntura. Pero el artículo no está contrastado, ni mucho menos. Eso sí, afirma que la revisión Cochrane (sic) avala su efectividad. ¡Por favor...!

Señoras, caballeros, hemos pillado a la periodista copiando del Wikipedia parte del artículo, en especial eso de la revisión Cochrane y el listado de cosas que la acupuntura es capaz de curar. Lo que es peor, creo que la periodista no ha entendido lo que ha copiado. No diré mucho más por no ser cruel, pero afirma estupideces de mucho calibre, que se han demostrado falsas repetidas veces en muchos y muy variados estudios. Ni un sólo intento de contrastar la información, de buscar una voz contraria, ni el asomo de intento de algún escéptico que ponga objeciones a una práctica como la acupuntura. Ni la ciencia avala el uso de la acupuntura ni la medicina oficial...

Por cierto, qué manía con la medicina oficial. Medicina hay una, la que cura. Y la acupuntura no cura, tan sencillo como eso. No hay más. Punto. Fin. Y son tantas las evidencias en contra de su efectividad que avalar la acupuntura como tratamiento o terapia válida sólo podría ser el resultado de una serie de experimentos y evidencias tan contundentes, tan extraordinarias y de tal calibre... que no se han dado nunca.

Lo que sí que hay, y es una gran vergüenza, es mucho aprovechado con bata blanca que ha visto el negocio. Uno se vuelve acupuntor por ignorancia o por maldad, y pónganse ustedes ahora en el papel de víctima... digo, de paciente, y piensen si prefieren ser pinchados por un ignorante, un malvado o una combinación de ambos.

La Vanguardia, simplemente, ha publicado una información falsa, ha engañado a los lectores y lo que es peor, los puede haber perjudicado, pues da aires de verosimilitud a un bulo que afecta a algo tan importante como la salud de las personas.

¡Qué vergüenza!

El problema es que cuesta muchísimo luchar contra la ignorancia y la estupidez cuando la prensa que se anuncia y se vende como seria comete semejante barbaridad y se muestra, con letras grandes y mucha página, como la trompeta del ignorante, el clarín de la charlatanería, tocando a rebato. Espero que los señores de La Vanguardia rectifiquen su error, que hace más mal que bien a la salud y el conocimiento de los ciudadanos. Aunque me parece que les da igual, porque no es la primera vez, ni será la última que se lanzan a decir barbaridades o hacen de bocina de calamitosas engañifas.

9 comentarios:

  1. Querido Luis,

    Creo que deberías enviar tu escrita al Defensor del lector de La Vanguardia, así tendrán ocasión de remediar su error y, de paso, echar a la calle a semejante mentecata (me refiero, ¡cómo no!, a la Sra. Macpherson). Hoy hay demasiados buenos periodistas en paro que gustosamente trabajarían con total profesionalidad si les diesen el puesto de la Sra. Macpherson

    ResponderEliminar
  2. para opinar con algo de propiedad en ciertos circulos se debe saber de lo que se habla, no creo baste con ser comunicador , humanista, y multiples posgrados relacionados; como medico se conoce fisiologia, bioquimica y algo de fisica, relacionada en menos medidas con la parte psicosocial de la personas, que la clave para la aplicacion de la medicina complementaria, dentro lo cual esta la acupuntura, sin separar, mente y cuerpo , al contrario todo como un conjunto.
    si somos asi de criticos sin fundamento con todo, no haremos nada mejor, si no al final dejaremos sesgos de confusion al publico que lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo,

    Reconozco mis limitaciones, pero creer hoy en día que la acupuntura o la homeopatía pertenecen a la mediciona científica es una barbaridad como la copa de un pino, como creer en el flogisto, las miasmas, los cuatro humores o los centros de energía.

    Estas prácticas (la homeopatía, la imposición de manos, la acupuntura...) tienen mucho más en común con la fe que con la ciencia. La fe no es mala, pero puede serlo si un enfermo abandona la medicina por acudir a la magia, y considero que es un engaño que un enfermo acuda a una «consulta» y no sea correctamente informado sobre la efectividad del «tratamiento».

    Porque medicina hay una: no existe una medicina «alternativa» ni «complementaria» ni nada. Hay una, la que supera la crítica y los intentos de «falsación», y que superando estos obstáculos avanza y progresa. El resto no es ciencia, y menos medicina.

    Juegue con los astros, si quiere, pero no juegue con la salud de las personas: eso es un crimen.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de saludarte aunque no tenga el gusto de conocerte Luis.
    Mi abuela, como otras muchas abuelas del mundo, predicaba el ya famoso " aprendiz de mucho, maestro de nada", creo que deberías aplicar un poco este dicho en tu vida antes de lanzarte a salvar el mundo.
    Cuando tras un tratamiento de acupuntura para tratar, por ejemplo, una anemia, se realizan los pertinentes análisis antes y después del tratamiento, te puedo asegurar por experiencias propias que los indicadores varían y no poco. Eso es un dato objetivo, todo lo que tu comentas... subjetivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sr. García,

    No creo que el hierro de las agujas pasara a la sangre, reduciendo la anemia. ¿Qué otros factores se dieron en estos casos y cómo se controlaron? ¿Qué causó la anemia? Etc. Asi, tal cual, no ha dicho nada concluyente.

    No soy médico, pero sé que la acupuntura es una falacia y la homeopatía, un timo. Tampoco soy astrónomo, pero sé que la astrología no tiene ningún fundamento. No soy ilusionista, pero no creo en la magia, la telepatía o semejantes. Etc. No hace falta ser médico, astrónomo o ilusionista para decir todo esto.

    ResponderEliminar
  6. en los buscadores de revistas científicas , pubmed por ejemplo, hay un montón de artículos que avalan el uso de la acupuntura para diversas patologías y toros que establecen cierta evidencia en la que todavia se tiene que avanzar.

    Quien no quiere ver no ve , pero la acupuntura está cada vez más validada científicamente !

    ResponderEliminar
  7. Querido Luis he leído tu artículo y no he podido contenerme en contestarte.
    Creo realmente que estás hablando de un tema que desconoces completamente, no voy a entrar en discusión contigo de lo que está bien o está mal, solo te ruego que te informes antes de hablar de las cosas.
    No solo existe occidente y su medicina, en oriente durante muchísimos años ha utilizado su forma de curar, te vuelvo a animar a que profundices más en el tema, pero no solo de forma intelectual, realiza taichí, Qigong con un buen maestro igual cambia tu forma de pensar.
    Por cierto yo también tengo mis estudios.
    Soy experto en informática , tengo un máster en terapias naturales (3 años), y estoy en mi último año de medicina tradicional china (son 4 años).
    Para que veas que no soy tonto, pero igual tengo una mente mas abierta.
    Gracias por todo y espero que mi escrito no te haya molestado.

    ResponderEliminar
  8. Yo me remito a los resultados de los análisis y metaanálisis de las revistas de medicina y biología. No existe una evidencia estadística que avale la eficiencia de la acupuntura, no hay más. Sólo en casos muy concretos y determinados, se apunta que sería necesaria una muestra estadística más amplia (lo que ni avala ni desmiente nada, sólo dice que no hay datos suficientes para afirmar que "funciona"). Me remito también a los médicos chinos, que son los autores de muchos análisis contra la eficacia de la acupuntura (que sostienen por una cuestión puramente cultural). En cuanto a la historia de la acupuntura, ésta es declarada oficialmente "tradicional" por el Partido Comunista Chino durante la Revolución Cultural. La acupuntura moderna (la de las agujitas) tiene poco más o menos un siglo de historia, y sus principales teóricos son dos franceses, ninguno de ellos médico, uno sinólogo y otro diplomático, que escribieron tratados sobre la medicina de los curanderos chinos entre 1930 y 1950.
    No hay que tener una mente abierta, sino un espíritu crítico. En boca abierta entran moscas.

    ResponderEliminar
  9. Tu sigue en tu mundo que yo seguire en el mio.

    ResponderEliminar