Va de leones, nanas, cantores y pleitos

Seguramente no saben quién era Solomon Linda ni habrán oído hablar de su grupo, The Evening Birds. Si les digo que era un grupo coral zulú que grabó Mbube en la South African Gallo Record Company en 1939, se quedarán lo mismo. Mbube había sido escrita por Solomon Linda en 1920, ahí queda eso. Era una canción con solera.



Mbube, El León, es una nana. Duerme, mi niño, que esta noche duerme el león, dice la letra, que en los años cincuenta fue recuperada por algunos grandes del pop, que experimentaban con lo étnico. Gentes como The Weavers, Pete Seeger, The Springfields, Jimmy Dorsey, Yma Sumac, Karl Denver, Miriam Makeba o The Kingston Trio, se atrevieron con Wimoweh, que era el nuevo nombre con el que se había bautizado a la canción. Eso sí, ustedes siguen en Babia, aunque quizá comience a resultarles familiar el asunto.



Así fue hasta que un grupo de blanquitos, que cantaban eso que llaman doo-wop, en 1961, adaptó la canción a su propio estilo. Se llamaban The Tokens, era 1961 y The Lion Sleeps Tonight batió todas las marcas de superventas. The Tokens recibieron más de 15 millones de dólares para que Disney pudiera utilizar la canción en The Lion King, imagínense ustedes la fortuna en derechos de autor... ¡Les tocó la rifa!



¡Seguro que ya estarán cantando el agüimbaué!

La historia acaba entre pleitos. Los sucesores de Solomon Linda reclamaron su parte en el pastel y hubo un pleito de éstos contra Disney, a la que reclamaron 15 millones de dólares, no iban a ser menos. The Tokens, por su parte, argumentaron que ellos habían añadido y variado una parte sustancial de la canción. Las discográficas se liaron en un toma y daca que acabó en un acuerdo privado. La heredera de Solomon Linda cobra una renta de 3.000 dólares al mes por la canción y las discográficas se han repartido el pastel de los derechos de autor con discreción.

En lo que a mí respecta, The Lion Sleep Tonight es la nana oficial del reino, por razones que no mencionaré ahora, pero que pueden imaginar ustedes, a discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario