Preparados, listos... ¡ya!


El anuncio que dice que estamos preparados. Chachi.

En Cataluña, se confunde la publicidad institucional con la mera propaganda. Que es, además, una propaganda... curiosa, lo menos. 

La última, de la Generalidad de Cataluña, ha sido una campaña que tiene como lema Preparats (Preparados). En letra más pequeñita se añade: per fer una Catalunya millor (para hacer una Cataluña mejor). Luego se añade Fem-ho! (¡Hagámoslo!). Chachi, ¿no?

Presentación de la campaña para insuflar optimismo.
La verdad deprime.

Sabemos que el diseño de la campaña ha costado más de 70.000 euros y que toda la campaña de propaganda saldrá por un millón y medio, poco más o menos, y nos dará la murga durante (unos/bastantes/demasiados) días. ¿Para qué? Según Presidencia (Homs), para insuflar optimismo a los catalanes. Así, con dos... con dos... ¡Ya me entienden! Insuflar optimismo... ¡Manda güevos!

Un millón y medio de euros... Se anuncia el mismo día que el presidente Mas dice que no tiene dinero para pagar a los proveedores de los servicios sociales, hospitales y demás. Como dice alguno, un millón de euros será el chocolate del loro, pero si no tienes dinero, no lo gastes en campañas gilipollas que no sirven para nada, digo yo. Y perdonen por el tuteo, no por lo de gilipollas. Que un millón y medio de euros da para una UCI de cinco camas a pleno rendimiento durante un año, con todos los gastos pagados, y la UCI salva vidas y el Fem-ho! ¿insufla optimismo? ¡Anda ya! ¡Por favor!

Todas estas campañas tienen un aire común de idiotez, de bobería. Fíjense: Som-hi! (¡Vamos!), Som sis milions! (¡Somos seis millones!, aunque ahora somos más), Fem-ho! (¡Hagámoslo!)... Cuando Rajoy dijo eso tan grande de España son los españoles, que son muy españoles, mucho españoles (sic) ¿imitaba los lemas de la propaganda del gobierno catalán? ¡No les extrañe!

Imagínense una campaña institucional del Gobierno de España que dijera ¡Chachi! ¡Venga! ¡Dale! ¡Aúpa! o ¡Adelante! ¿Qué dirían? En serio, en serio, ¿qué dirían? Pues en Cataluña llevamos todo el pujolismo y el postpujolismo con estos mensajes tan profundos como cénit del discurso institucional y luego no sabemos por qué no hay dinero en la caja y lloramos, qué penita. Entre chorizos y salchichones, unos metiendo mano y los otros, ideas, así nos va.

En efecto, la propaganda del gobierno imita a la propaganda de la ANC.
Porque están todos muy preparados, no nos cabe duda.

El caso es que alguno ya se ha quejado, porque la campaña se lee en clave soberanista... En cristiano, porque es propaganda de CiU. Como siempre, ¿qué hay de nuevo en eso? También se dice que se inspira en una campaña de la Asamblea Nacional de Cataluña, ésos que organizan manifestaciones à la Korea du Nord. No sería la primera vez. Pero Preparados es un lema tan visto... Además, ¿preparados? 

¿Ahora, al fin, estamos preparados para hacer una Cataluña mejor? Antes ¿no lo estábamos? ¿Qué hemos hecho hasta ahora? ¿Qué ha hecho el actual Gobierno de la Generalidad de Cataluña para que estemos preparados? Así, a ojo: robar a manos llenas, corromper el discurso político (incluso gramaticalmente), gestionar la caja con el culo (perdón), recortar, privatizar, suprimir, servicios públicos de primera necesidad, intentar acabar con el Estado del Bienestar... 

En verdad, cualquier cosa con cara y ojos que hagamos a partir de ahora será capaz de mejorar el país, porque después de haber pasado por estas manos ha quedado hecho unos zorros. No es que estemos preparados, es que éstos han demostrado que no lo están. A las pruebas me remito.


Fíjense: en el Banco Santander ¡también están preparados!

Faltó tiempo para que algún desaprensivo se burlara del caso...
Qué vergüenza, qué gente hay suelta por el mundo.

Lo más cómico ha sido descubrir que las imágenes de la campaña han sido seleccionadas chapuceramente. Las fotografías empleadas para promover esta preparación habían tenido otros usos anteriormente. Por ejemplo, la mujercita sonriente que nos mira desde la imagen antes había pedido que nos hiciéramos clientes del Banco Santander o nos proponía ganar mucho dinero por internet en plan timo de la estampita en otra parte. El tipo que arregla la bicicleta también había publicitado otras cosas... La solución del enigma es que los publicistas echaron mano de un banco de imágenes, a tanto la pieza. Oh, es que había poco presupuesto para la campaña, se excusan. ¡Vamos, hombre! Que 70.000 euros dan para mucho más que esto. De verdad que no ganamos para disgustos.

En fin, que la brillante campaña del Preparats... Fem-ho! es un ridículo espantoso. Qué poco hablaran de ello los periódicos subvencionados y contratados para publicitarla... Chist, que todavía nos retirarán los anuncios.

¿Estamos preparados para hacer una Cataluña mejor? Nosotros, sí, sin duda, pero ellos... A los hechos me remito. ¿Podremos mejorarla? Si éstos nos dejan y vienen otros, casi seguro que sí. Sólo les pido una cosa: que sea pronto, por favor.

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