Caso Masià: Asesores, publicistas, amigos y concursos amañados


Si usted, lector, ha trabajado en la Administración Pública o ha tenido que trabajar para ella como proveedor, sabrá amañar un concurso. 

Si va a gastar menos de 3.000 euros (sin IVA), puede recurrir a una asignación directa. No habrá que amañar nada, pues podrá otorgar el contrato a quien quiera. Tendrá que justificarlo por escrito, pero ahí está la literatura creativa.

Si le va a pagar 17.999,99 euros o algo menos (sin IVA), podrá organizar un concurso a su medida. Sin publicidad, usted invitará a tres participantes y recibirá sus ofertas. Ganará la oferta más económica. 

Procure evitar un presupuesto de 18.000 o más euros (sin IVA), porque entonces el concurso se tiene que anunciar y publicitar y podría presentarse cualquiera y llevárselo en vez de quien quiere usted que se lo lleve. Hay excepciones a esta regla, pero de nuevo requieren justificaciones y literatura creativa.

Por lo tanto, si usted quiere trabajar con un proveedor en concreto, porque es el que lo hace mejor, el que le inspira más confianza, el que lo hace más rápido... tiene medios para amañar el concurso. Divida el proyecto en las partes que haga falta, para que cada parte no llegue a los 18.000 euros. Habrá más papeleo y tendrá que hacer ver que esas partes no tienen ninguna relación entre sí, aunque la tengan. 

Para amañar uno de estos concursos hay que escoger bien a los competidores de su empresa favorita. Porque imagínese usted que una de las empresas invitadas hace una oferta más económica. ¡Tendrá que contratarla, mal que le pese! 

Un consejo: la empresa que usted quiere contratar ya se encargará de buscar a las demás empresas que participarán en el concurso contra ella. Entre ellas se reparten el pastel. El mundo es pequeños y todas se conocen entre sí. Se ponen de acuerdo: hoy por ti, mañana por mí; tú eso y yo, aquello. Otra opción: escoja usted a empresas que acepten presentar presupuestos elevados a cambio de contratarlas a ellas a dedo, más adelante. Ha llegado a tal punto esta práctica que existen empresas que sólo sirven para presentar presupuestos caros y han sido creadas con ese único propósito. 

Así funciona.

Muchas veces se obra así con buenas intenciones, pero el sistema se corrompe a base de tanta buena voluntad. Entonces llegan las malas intenciones, que no son pocas, y se hacen con el poder.

Se inventan trabajos (informes, tantos informes) y se otorgan como he dicho a amigos, amigos de los amigos, socios, a gentes que conviene contentar para medrar en la política o la Administración Pública. Se conceden contratos para que hablen bien de uno en el partido o en los círculos de negocios. También, a cambio de dinero, pura y llanamente. No faltan comisionistas que proponen arreglos de esta u otra clase y ése es su medio de vida. Si usted trabaja o ha trabajado en la Administración Pública o para ella, sabrá de qué le estoy hablando.

Por eso existe la Oficina Antifraude de Cataluña, OAC, porque se pensó que había que poner freno a esos malintencionados que gastan de tal manera millones y millones de euros del tesoro público, de nuestro dinero, del dinero de todos, que no es de nadie... hasta que se amañan concursos, y entonces pasa a ser de los aprovechados de siempre.

De ahí que la dirección de la OAC nos muestre el camino a seguir con el ejemplo. ¿Y qué mejor ejemplo que el de su directora adjunta, doña Maite Masià? Fue propuesta y escogida por un consejero del Gobierno de la Generalidad de Cataluña (el señor Gordó), para que quedase claro que la OAC es un órgano independiente del gobierno. Tan efusiva tuvo que ser la elección de la directora adjunta por parte del consejero que el director De Alfonso reconoció en sede parlamentaria que después de reunirse con el consejero ni siquiera se molestó en leer el currículum de la señora Masià. ¿Para qué, si la elección ya estaba hecha?

Aunque El cuaderno de Luis ya llevaba advirtiendo hacía tiempo que la señora Masià no era trigo limpio, la prensa tardó mucho en prestar atención a su currículum. Pero finalmente lo hizo.

A modo de ejemplo, El Mundo publicó este años estas dos noticias:
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/01/25/54c4d636268e3ebe218b4573.html (Sobre los contratos que hizo a empresas afines a CDC, a Pujol y propicias para su carrera política.)
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/01/30/54ca8743268e3efa128b4578.html (Sobre los contratos que hizo a su antiguo jefe del lobby de los meados de cerdo.)

Esas voces también habían llegado a los señores diputados del Parlamento de Cataluña. La señora Masià fue ratificada con los votos de CiU y el PSC sin que los señores diputados hubieran podido leer su currículum o hablar con ella en sede parlamentaria. Pero los señores diputados (al menos, algunos de ellos) hicieron preguntas, quisieron saber más y han forzado la comparecencia de la directora adjunta (suplente) de la OAC, para que se explique, si puede, un día de éstos. A ver cuándo.

El pasado 5 de mayo se publicó el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña número 564, que corresponde al sexto período de la décima legislatura. En él se responden algunas de las preguntas que elevaron los diputados al gobierno, que cuestionan los méritos de la señora Masià para ser directora adjunta (suplente) de la OAC. En particular, quieren saber si la señora Masià amañó concursos.


Éste es el documento:

A partir de la página 20 podrán leer las respuestas del consejero Puig sobre los contratos que adjudicó la señora Masià, mientras era directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), a Entorn, SA, relacionada con los Pujol y los Sumarroca, y a Dribbling, SL, relacionada con los Sagi, además de explicar el asunto del antiguo jefe de la señora Masià, el señor Beleta.

¡Qué pereza! ¡Cuánta pereza! Porque lo que voy a decirles a continuación está ahí, en los papeles, es público y salta a la vista. Una lectura de ese documento y un paseo por Google son más que suficientes para llevarse las manos a la cabeza. Sin salir de casa, sé lo que sigue y algo más. ¡Qué no podrá saber un periodista o un diputado, que dispone de más tiempo y dinero, de más recursos y artimañas que yo!  Por eso pregunto: ¿tengo que hacerles yo todo el trabajo? Que busquen ellos. Yo les diré dónde.

Vayamos empresa a empresa.

NOVATEC ASESORÍA, SL

Se enumeran dos contratos con Novatec Asesoría, SL. El socio director de Novatec Asesoría, SL, era el señor Beleta, el antiguo jefe de la directora del Instituto Catalán de Energía, hoy directora adjunta (suplente) de la Oficina Antifraude de Cataluña. 

Curiosamente, existe un tercer contrato, por un valor semejante a los que ahora citaremos, entre el socio del señor Beleta en Novatec Asesoría y el ICAEN. Pero el consejero Puig no lo menciona. ¿Se omite porque el contrato iba a nombre del socio, para no llamar la atención sobre Novatec Asesoría? 

Los dos contratos descritos son de 41.300 euros (2011) y 59.000 euros (2012). Fueron negociados sin publicidad. No consta que nadie compitiera con Novatec Asesoría, SL.

El primer contrato era (cito) un servicio de asesoramiento de reorganización de personal del ICAEN. Asesorada por el señor Beleta, la señora Masià pasó de 74 a 42 empleados en los dos primeros años de su gestión al frente del ICAEN. Durante esos días fue contratado el señor Calmet. Sus referencias eran su avanzada edad y la recomendación de Prenafeta, Pujol y una ruinosa gestión de Petrocat. Se desconoce qué trabajo hizo exactamente el señor Calmet en el ICAEN.

También tendría que haber asesorado sobre (cito) la proyección [no el hecho] de una participación más activa del ICAEN en el Estado Español [España] y en la Unión Europea. Es decir, para que pareciera que el ICAEN hacía algo más allá de tramitar las subvenciones que pagaba el Ministerio de Industria y colgarse las medallas por ello. 

El segundo contrato era más de lo mismo. Tenía que revisar ese plan estratégico que había diseñado el año anterior. También asesorar sobre la generación de electricidad con biomasa (ADAP, el lobby que presidía el señor Beleta se dedicaba a eso, pues el pis de puerco es biomásico) y sobre la innovación de la gestión energética. Por eso el ICAEN apuesta fuerte por la privatización de la gestión energética de los edificios de la Generalidad de Cataluña. Por eso la señora Masià recibió tan pronto la visita de sus amigos de la trama ITV, porque querían entrar en ese negocio. Si tardan más en arrestarlos, entran.

El consejero Puig (que firma esta respuesta) admite que en el currículum de la señora Masià pone que fue secretaria general de ADAP (el lobby a favor de la electricidad de origen gorrino-urinario del que fue presidente el señor Beleta) en el año 2000. Pero... ahora viene lo mejor.


Cito (respetando en lo posible la mala redacción y puntuación original):

El señor Jaume Beleta (socio-director de Novatec Asesoría, SL) había sido presidente de la ADAP pero el ICAEN no dispone de la información relativa al año del nombramiento y cese de este cargo, y por tanto, no sabemos si coincidieron [Masià y Beleta] en esta asociación o si existió una relación profesional anterior.

¡Vamos, hombre! ¿Contrataron al señor Beleta sin leerse su currículum? Los empleados del ICAEN sabían quién era el señor Beleta y qué relación había tenido con la señora Masià a los cinco minutos de preguntar quién era ese señor con bigote que se paseaba por la oficina. Google es lo que tiene.

Pero sigue la cita:

De los documentos que forman parte de los expedientes de contratación no se pueden extraer detalles de una relación laboral anterior entre la directora y el administrador o los responsables de la empresa Novatec Asesoría, SL, porque los documentos aportados para acreditar la solvencia hacen referencia a la persona jurídica con quien se hace el contrato; no existiendo entre esta documentación para acreditar la solvencia información sobre la carrera profesional del socio-director o de otros responsables.

Es decir, ¡es cierto! ¡No le pidieron el currículum! ¿En serio? Así lo afirma el consejero Puig, así consta en acta. El tipo entra a asesorar sobre esto y aquello y nadie se molesta en comprobar si es un asesor válido. Con lo que cobra ¡tendrá que serlo! Así que le hacen caso sin chistar.

Además, entre nosotros, si usted le va a pagar 100.000 euros a un amigo para que se pase por la oficina unas horas a la semana, procurará que no quede por escrito que se conocían de antes, ¿verdad? Aunque sea evidente que sí, que se conocían, porque no hizo falta ni pedirle el currículum.

ENTORN, SA

La historia de Entorn, SA, antes SL, está íntimamente relacionada con los hijos de los señores Pujol y Sumarroca. No es la primera vez que sale en los papeles, relacionada particularmente con contratos relacionados con informes ambientales y parques eólicos. En la comisión parlamentaria del caso Pujol se ha hablado muchas veces de esta empresa.

Son dos contratos los que mueven a sospecha, que corresponden a un solo trabajo. Se ha dividido un trabajo en dos para facilitar el amaño del contrato. Primero se contrata la redacción de un informe preliminar y luego, la redacción del informe definitivo. No hace falta ser un lince para descubrir la trampa. Y si no es trampa, de verdad que lo parece.


En el primer concurso participaron dos ingenierías, Enginyeria Inalba, SL, con un presupuesto de 21.063 euros y Entorn, SA, con otro de 20.709 euros. La diferencia entre ambos contratos es de 354 euros; la oferta más cara es sólo un 1,07% más cara.


En el segundo, se invitó a tres ingenierías. Eurogeotecnica, SA, presentó un presupuesto de 48.203 euros; Enginyeria Inalba, SL, uno de 48.527,50 euros. Se llevó el gato al agua Entorn, SA, con un presupuesto de 47.200 euros. La diferencia entre el presupuesto más caro y el más barato no llega al 3%.

Ahora quédense con esto. Copio, tal cual aparece en una página de un servicio que ofrece información sobre empresas por internet. Es un recorte de prensa (mal acentuado).

EXPANSION DE CATALUNA (01/06/2012): Doce ingenierías catalanas se han agrupado para conseguir nuevos contratos en el exterior. La fórmula jurídica elegida es una agrupación de interés económico (AIE), que se denomina ENGINYERIA CONSULTORIA CONSORTIUM 21, aunque el nombre comercial será ECC21. Las 12 cías. son AUDING, GPO INGENYERIA, TEC4, JG INGENIEROS, CICSA, BOMAINPASA, DOPEC, GRECCAT, GECSA, EUROGEOTECNICA, ENGENYERIA INALBA y SIENA, y tienen el mismo peso en el consejo de admón. La presidenta es Maria Loreto Casas, el consejero delegado Carlos Gracia y el secretario Josep Túnica. Las 12 firmas tienen una facturación agregada de 110 millones y emplean a 1.200 personas.

En pocas palabras, Eurogeotecnica, SA, y Enginyeria Inalba, SL, se habían aliado para conseguir contratos de trabajo en 2012, formando una nueva empresa (una agrupación de interés económico) con más socios. Mientras tanto, participaron en el segundo concurso que se llevó Entorn, SA. Tuvieron sobradas ocasiones para ponerse de acuerdo entre ellas.

Además, Eurogeotecnica tiene unas oficinas en Sant Cugat del Vallès, donde el cartel de la entrada dice Entorn SL Enginyeria i [y] Serveis Eurogeotecnica SL. Puede que Entorn SL Enginyeria no tenga nada que ver con Entorn SA, o SL. Puede que sean lo mismo. La verdad, no lo sé, admito que no lo sé, pero también es casualidad esta coincidencia. Por lo tanto, dejo el asunto en manos de otros investigadores, porque el caso ya me aburre y no me interesa demasiado.

DRIBBLING, SL

Dribbling se mueve en el mundo de la publicidad, la propaganda y los chanchullos. Ya saltó la liebre en Lloret de Mar cuando el señor alcalde, Crespo, de CiU, un tipo metido en negocios muy feos con la mafia rusa y la corrupción de la sanidad pública catalana, contrató a Dribbling por 60.000 euros (más o menos). A decir de la oposición, del pueblo y de los periódicos, fue un concurso amañado. Dribbling compitió con (atención) Cusidó Comella, SA. La diferencia de precio entre las dos fue insignificante y se presentaron las dos propuestas en el registro del ayuntamiento a la misma hora, con apenas cinco minutos de diferencia (el tiempo que se tarda en hacer el registro). Qué raro, ¿verdad?

La respuesta parlamentaria que firma el señor Puig hace constar nueve contratos para Dribbling que firmó la señora Masià, que suman 64.093,30 euros. Cinco son contratos menores, adjudicados directamente, a dedo. El más caro sale a 3.025 euros y el más barato, por 342,20 euros (siempre con IVA).

En los demás, se procede a concursos sin publicidad y con artistas invitados. ¡La sospecha está servida! ¡Lástima que no se conozca la hora del registro de entrada del presupuesto en el ICAEN! ¿Sería como el de Lloret de Mar?

Véase el listado de contratos y compartan mis recelos.


Uno. Creación y diseño de la imagen gráfica del Plan de la Energía y el Cambio Climático de Cataluña 2012-2020, 17.818 euros. Hubo concurso y la diferencia de precios entre Cusidó Comella y Dribbling no llegó al 1%.

Dos. Un banner de este plan para el sitio web del ICAEN, por 342,20 euros. ¿No se había incluído en la imagen gráfica anterior?

Tres. La impresión de seis libros de la versión provisional del plan, 1.062 euros. En otras palabras, imprimir y encuadernar setecientas páginas a 25 céntimos la página. ¿Por qué el ICAEN no acudió a una copistería?

Cuatro. Los primeros diseños de la página web del plan y los gráficos (PowerPoint) y las tablas (Word) de ese plan, 3.025 euros. ¿No venían en el diseño gráfico original? ¿No se incluyen en la maquetación del texto final? ¿Han partido el proyecto original para no abrir el concurso a más competidores?



Cinco. La maquetación de la publicación, al fin, por 20.328 euros. Hubo concurso y la diferencia entre la oferta más cara (Cusidó Comella) y la más barata (Dribbling) llegó al 6,5%. Es una maquetación carísima, desproporcionadamente cara. Un profesional de la maquetación habría cobrado un máximo de 4 o 5 euros por página y hubiera empleado programas profesionales, como InDesign. Sin emplear un programa de maquetación profesional, sólo imprimiendo en pdf un texto de word con imágenes, Dribbling cobró veintitantos euros por página, no diré más.

Seis. Ahora, la creación de la línea gráfica de unos folletos publicitarios del ICAEN, 2.420 euros.


Siete. La línea gráfica y maquetación... de más folletos, por 7.865 euros. Del precio de la maquetación sólo nos queda decir que es mucho más cara (por página) que la maquetación del plan de la energía antes mencionada.


Finalmente, un vídeo de cinco minutos que sale a 10.000 euros y también pasa por un concurso. Es interesante comprobar la evolución de la cifra de negocios de los otros competidores. Y ya basta, que me aburro más todavía.

Quizá me equivoque, pero si no se ha partido el proyecto de diseño editorial y maquetación del plan de la energía, yo soy el pirata Barbarroja. 

Por lo demás, sólo me queda hacer notar que el señor Sagi mantiene una relación de amistad evidente con los señores Daniel Muñoz, Cusidó y Comella. También, con personal de confianza de la señora Masià. Sólo hay que visitar las páginas de Facebook y pasearse por internet para comprobarlo, no es ningún secreto. Además, la hermana del señor Sagi trabajó en Cusidó Comella y se dan más relaciones en viajes, excursiones, etcétera. Hay más, mucho más, y todo visible en la pantalla de un ordenador conectado a internet. 

Si un periodista tira la caña en estas aguas, seguro que saca un pez.

2 comentarios:

  1. Si el vulgar de los mortales conociera solo el 1% de las andanzas de las empresas consultoras de "ingeniería" que se citan (ya les gustaría a la mayoría de ellas ser realmente de ingeniería y no unas auténticas jarkas de zoquetes cuando no de desaprensivos que van únicamente por la pasta), huiría despavorido a Corea del Norte para pedir asilo político.

    ResponderEliminar
  2. Y sobre todo esto ¿la oficina Anti Fraude no va a hacer una investigación? o quizás ¿lo suyo sería que lo hiciese la Fiscalía? o ¿van a esperar que el tiempo lo tape todo?...

    ResponderEliminar