La minúscula errante y la molesta ese


Convergència tiene un problema sobre la mesa desde que cambió de nombre, para disimular. No me refiero a una cuestión política, sino lingüística. Una cuestión, además, en la que están de acuerdo tanto los académicos de la RAE como los del IEC, pues el problema es exactamente el mismo tanto en lengua catalana como en lengua española. Me refiero, atención, a las siglas del nuevo nombre de Convergència.

Después de muchas vicisitudes y algún ridículo, Convergència Democràtica de Catalunya pasó a llamarse Partido Demócrata Europeo de Cataluña o, más propiamente y sin traducir, Partit Demòcrata Europeu de Catalunya. Las siglas son las mismas: P, D, E y C, aunque, por razones propagandísticas, la C se convierte en Cat, de Cataluña. 

Dicho esto, el nombre de la antigua Convergència se atraganta a todo quisque. Al final, la gran mayoría de la prensa oral y escrita se refiere a ellos como la antigua Convergència, incluso habiendo mencionado sus siglas (que suelen pronunciarse pedecá o pedecat). A la hora de escribir, sin embargo, surgen problemas con las mayúsculas y las minúsculas, que es adonde quiero ir a parar.

Unas siglas incorrectas tanto en castellano como en catalán.

En el logotipo de la antigua Convergència, las siglas del partido son PDeCAT, la e minúscula, restando importancia a la cosa de Europa o europea. Pero son muchos los periodistas que, con mejor criterio ortogramatical que los antiguos convergentes, escriben PDECat. También he visto, en periódicos y sitios web de gran tirada, PdeCAT, PdECAT, PDECAT, PEDECat... Las minúsculas van de aquí para allá en un baile de siglas y sólo la P, por ser la primera letra, parece librarse. Una muestra más de que alguien escogió el nombre del nuevo partido con el culo, y perdonen la manera de decirlo.

La RAE, en su Diccionario Panhispánico de Dudas, acepta que se escriban las siglas sin puntos (es decir, ONU en vez de O.N.U.), con alguna excepción, como, por ejemplo, si todo el texto está escrito con letras mayúsculas. Pero, ¡atención!, recomienda (que no obliga) a que más de cuatro siglas seguidas se escriban todas en minúscula, excepto la primera. Así, la RAE recomendaría escribir PDEC o Pdecat. PDeCAT, como proponen los convergentes, está mal escrito en lengua española.

Ah, me dirán, pero resulta que los convergentes reconvertidos en pedetes escriben en lengua catalana y la lengua española se la pasan por el forro. ¡Peor me lo ponen! El IEC y tantos otros filólogos catalanes recomiendan escribir las siglas ¡en minúsculas! Así, en catalán normativo, la ONU es la Onu, el PSOE es el Psoe y el PDeCAT que dicen los convergentes tendría que ser, en propiedad, Pdecat, coincidiendo en ello con los filólogos de la lengua española. De PDeCAT, nada de nada. Si acaso, Pdecat. 

En fin, que tienen un problemón ortogramatical de difícil remedio sobre la mesa. 

(Nota: Lo hemos tenido durante muchos años y nadie había llamado la atención sobre ello, ha nadie le ha importado. CiU, en catalán, tendría que ser CU, lo mismo que en castellano, porque la conjunción no tendría que aparecer en una sigla.)

No es el Rick's, pero como si lo fuera o fuese.

No son el único partido que se da de narices contra las reglas que rigen el empleo de siglas. El otro partido que tiene un problema gordo con sus siglas es Ciudadanos. En lengua española (también en lengua catalana) las siglas en plural no llevan ese, ni con apostrofe ni sin apóstrofe. 

El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que es una ONG (organización no gubernamental), pero no varias ONGs, ni varias ONG's, sino varias ONG (organizaciones no gubernamentales). En algunos casos, como en EE.UU. y CC.OO. (Estados Unidos y Comisiones Obreras), se dobla la sigla, seguida de un punto, para mostrar el plural. Ciudadanos tendría que escoger entre ser C o ser CC., aunque esto último se descarta porque existe Coalición Canaria (CC) y tiene escaño en las Cortes Españolas, además de unas siglas correctas. 

Pero Ciudadanos, ajeno a las reglas de la buena escritura (una característica frecuentísima en nuestra clase política) opta por emplear apóstrofes y eses, pensando que el genitivo sajón (como el de Rick's de Casablanca) es más chachi, y escribiendo, cuando no toca, C's. Si tal es el caso, C's quiere decir de C (de Ciudadanos, en este caso) y, la verdad, queda un tanto posesivo, ¿no? Eso pasa por querer tirar de moderno cuando, ay, dejan la propaganda en manos de gente poco leída.

1 comentario:

  1. por favor me podrías investigar sobre el nombre antiguo de las letras minúsculas para ahorita gracias

    ResponderEliminar