El cuaderno de Luis les desea una feliz Navidad



Descanso en la huida a Egipto, 135,5 por 166,5 cm, Roma, Galleria Doria Pamphilj.

«La pintura refleja aquí alguna vacilación. Caravaggio tiene dificultades para representar las articulaciones de la barbilla y el cuello, el cuello y el hombro, y sus fláccidas manos sólo son un poco más convincentes que las de Magdalena penitente. No obstante, hay una gran ternura en su concepción de la madre y el hijo.»

Andrew Graham-Dixon, Caravaggio – Una vida sagrada y profana.

«En el mismo centro de la imagen, José sostiene para el ángel un gran libro de partituras, abierto ante el espectador de un modo que llama la atención de forma inevitable. El libro enseña la partitura para el canto de un motete del compositor flamenco Noel Baulduin, que se publicó por primera vez en 1519. El texto, del cual Caravaggio sólo muestra la letra cu, dice en latín Quam pulchra est et quam decorum, palabras extraídas del Cantar de los Cantares. El erotismo ferviente de este libro bíblico —un diálogo lírico entre los desposados— es latente en la atmósfera del cuadro.»

Helen Langdon, Caravaggio.

«Descansad en este largo viaje, dejaos arropar por la buena música, aprended a dar y recibir cariño, vivid tranquilos y en paz, y ojalá que estas fiestas sean felices y el año que viene sea amable y generoso con vosotros. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.»

Luis Soravilla.

1 comentario: