4 Lions

En 2010, Christopher Morris dirigió una película, 4 Lions (o Four Lions, con letras) que ya puede verse en video. Así que la puedan ver, véanla. De verdad que es muy recomendable.

Producida por Wild Bunch Films, Morris contó con el guión de Jesse Armstrong, Sam Bain, Simon Blackwell y él mismo, y hay que tener valor para querer hacer humor de un grupo de musulmanes británicos que se llaman a sí mismos los Rápidos, porque pretenden llegar al paraíso por la vía rápida, como mártires, suicidándose con explosivos en un atentado terrorista que deje un buen rastro de infieles muertos y heridos.

Riz Ahmed, Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Adeel Akhtar, Arsher Ali y Preeya Kalidas son los protagonistas, y la historia comienza que parece estúpida y concluye estúpidamente, pero el espectador ya no puede separar la vista de la pantalla y lo que ocurre le produce a un mismo tiempo risa y estupor. Porque si algo muestra esta película es que ser fanático es ser un perfecto imbécil, y tanto da de qué religión, si musulmana, cristiana, socialista, fascista o de cualquier otra nación. El fanático es, siempre, un ser patético, y ésa es la moraleja.

A vueltas con un humor más que negro, negrísimo, 4 Lions divierte durante el visionado y da mucho en qué pensar después. Se llevó el premio BAFTA a la mejor opera prima de un director de cine (Morris) y estuvo nominada a la mejor película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario