Algunos datos de la última encuesta del CIS

Las entrevistas se realizaron en 47 provincias españolas entre el 3 y el 11 de septiembre, con un error real estimado en más o menos un 2% y un margen de confianza del 95,5%.

A la pregunta ¿Cuál es el principal problema que existe ahora mismo en España?, si uno cita varias respuestas, se cuentan las tres primeras. El resultado es que el primer problema es el paro (79,3%); el segundo, los problemas de índole económica (49,4%); el tercero, la clase política, los partidos políticos en general (26,9%); el vigésimo segundo, el Estatuto de Cataluña (0,9%); el vigésimo sexto, los nacionalismos (0,5%). Si se responde espontáneamente (sólo se cuenta el primer problema que me viene a la cabeza), los tres primeros problemas son los mismos, el Estatuto de Cataluña pasa a ser el undécimo problema (mencionado por un 0,5% de la población) y los nacionalismos, el vigésimo tercero (mencionado por uno de cada mil encuestados).

El CIS también dice que la mayoría de los españoles se sitúan en el centro político, muy ligeramente hacia la izquierda; por eso mienten cuando dicen qué votaron en las pasadas elecciones (quizá habían mentido antes); tres de cada cuatro dice ser católico, pero no pisa una iglesia ni una vez al año; un 39% suprimiría las Comunidades Autónomas o les quitaría competencias, un 29,4% las dejaría como están, un 9,1% les daría más autonomía y un 8,9% reconocería su derecho de secesión, después de haberlas dejado con más autonomía que antes (vascos y catalanes suman el 25% de los encuestados).

En resumen, socorro, sáquennos de ésta y déjense de tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario