Algunas subvenciones a medios de comunicación en Cataluña



Sin ánimo de exhaustividad y sólo por citar algunos ejemplos, vengan algunas subvenciones a medios de comunicación en Cataluña. Obsérvese la cuantía de alguna de ellas, que suma beneficios al Grupo Godó (La Vanguardia y varias emisoras de radio), a Flaix FM, al El Periódico, al diario Ara, al Grupo Hermés (Avui-El Punt et altri)... A los amigos de siempre. Cada una de las empresas mencionadas se lleva cientos de miles de euros de premio.

Aunque es precisa una política de ayudas y subvenciones a las empresas industriales y de servicios, una política que no se ve por ninguna parte, la subvención de los medios de comunicación por parte del gobierno (de cualquier gobierno) plantea problemas éticos y estéticos, pues cuestiona la libertad de prensa y coarta las actuaciones del llamado Cuarto Poder mediante la dación o la negación de ayudas.

Además, en época de recortes, todo ese dinero ¿no iría mejor destinado a hospitales y escuelas? Quizá a sueldos de funcionarios, a carreteras, a subvencionar inversiones industriales, quién sabe. Quizá esté bien subvencionar a los medios de comunicación, dirá alguno. Ah, puede que tenga razón, mas yo creo que no la tiene, que no está nada bien, por las razones expuestas, pero ésa es una opinión que mis lectores pueden compartir o rechazar.

Ahí queda el debate, que cada uno reflexione y opine a discreción.

Pero ¡vengan los datos! Sean las resoluciones de Presidencia de la Generalidad de Cataluña publicadas en lo que llevamos de 2013 que anuncian subvenciones para la prensa, radio y televisión:


En esta dirección pueden verse éstas y otras resoluciones anteriores, de 2012, 2011, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario