Lluvia de meteoritos en Sitges


¿Será este presunto meteorito suburense parte del bólido que aterrorizó Madrid en 1896?

El 10 de febrero de 1896, estalló un bólido sobre Madrid y llovieron varios meteoritos sobre la capital y los alrededores. Uno de ellos casi acaba con don Javier Soravilla, ilustre dramaturgo y muy lejano pariente mío, puesto que le cayó tan cerca que atravesó el periódico que leía en ese mismo momento.

Cuando investigué sobre este asunto, supe que ese mismo día había caído un meteorito en Sitges, más o menos a la misma hora. Pero no tenía más noticia que ésa y dejé en el aire la pregunta: ¿qué fue de ese meteorito?

Obré también con malicia, planteando esa misma pregunta a una bloguera de mucho mérito y afición, de la que no me pierdo una entrada, doña Beli Artigas, que se tomó la cuestión como... No sé cómo se la tomó, pero no pegó ojo en toda la noche y con el amanecer de hoy publica esta entrada (en catalán casi toda ella).


Sospechamos que se recuperó parte de ese bólido madrileño en Sitges, o quizá el meteorito (o meteoritos) suburenses cayeron el mismo día y más o menos a la misma hora sobre el municipio por culpa del azar y la casualidad (algo muy poco probable, pero posible). Quizá fuera otro meteorito, arrastrado por el primero. Quién sabe. Que vengan los sabios y decidan ellos.

Desde este mismo apunte quiero agradecer sobremanera el interés de la redactora de Criticart por este asunto y aplaudir el éxito que ha acompañado a su empresa. Señora, me descubro ante su genio. Brava!

6 comentarios:

  1. Con lo de "doña" ya me has pagado con creces toda esta noche documentandome sobre meteoritos, bólidos y piedras q si no pongo remedio van a llenar mi buzón con sus bellas fotos. Por cierto, este sábado ya tengo el mapa para ir a cazar meteoritos por el Garraf....te pasaré la foto de mis trofeos!! Muchas gracias de verdad por tu comentario, ya sabes q ésnmuy fácil "picarme"!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tengo fragmentos del meteorito de Sitges

    ResponderEliminar
  3. Pues, si tiene fragmentos del meteorito de Sitges, ¿por qué no los fotografía? Puede hacer llegar la fotografía tanto a Criticart como a mí, y seguro que las publicaríamos. O publicarlas ustes, avisarnos y ya le haremos propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, my firestop theme, which was seen in Turkey on February 24, exploded in front of my eyes and I haven't even had it examined yet.

      Eliminar
  4. Hemos encontrado una roca que contiene metal, yo diria que pesa para su tamaño más de lo normal. guarda gran similitud con la fotografia de esta pagina, a simple vista, o almenos es la sensacion que a mi me da.
    La encontramos esta mañana,en la provincia de Mälaga.
    Os mandaria una foto, aunque no se si tendrà buena resoluciòn.
    El tamaño serà como el de una nuez, pero aplastada.
    Quisiera saber si es un meteorito?.
    Tengo una gran colección de rocas y minerales, pero es la primera que encontramos de estas caracteristicas.
    Un saludo.
    Si os interesa intentaré mandar unas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Yo, de piedras, no entiendo. Pero si eres un aficionado, conocerás algún coleccionista, hasta algún geólogo, que pueda decirte si el pedrusco es de origen sideral.

    La aventura del meteorito en Sitges tiene relación con el meteorito de Madrid. Uno de sus fragmentos arrebató de las manos de un pariente lejano mío el periódico que estaba leyendo. Se cree que más fragmentos de este meteorito de Madrid cayeron en Sitges y de ahí la curiosidad de Beli Artigas (Criticart) y de un servidor.

    ResponderEliminar