El nuevo Ferrari, a tomar viento


Presentación oficial del F138 en el sitio web de Ferrari.

Se acaba de presentar el nuevo Ferrari para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el F138 (del año 2013 y 8 cilindros). Llama la atención cómo le ha cambiado el morro. Hay quien dice que el anterior tenía morro de pato y hay quien dice que éste no tiene morro. Digamos que en el F138 la nariz no sobresale más allá de los bigotes.

Ferrari se lo juega todo con la aerodinámica. De mecánica tiene de sobras, y bastante buena. Pero el túnel de viento de Maranello ha dado muchos problemas. Podía estudiar vientos de 150 km/h en vehículos a escala 1:1 o de 250 km/h a vehículos escala 1:2. Cuentan que los primeros problemas aparecieron con la aplicación de un nuevo sistema (complicadísimo) de cálculo, en el que se olvidaron introducir la escala del modelo (¿?). Una vez resuelto el despiste, no pudieron discernir la verdadera influencia de las paredes del túnel sobre la aerodinámica del modelo, por culpa de no sé qué otro sistema de simulación, que no daba más de sí.

La Galleria del Vento, origen de tantos disgustos.

En resumen, el edificio de Renzo Piano, la Galleria del Vento, que nació como una insignia de la nueva Gestione Sportiva, ha provocado más dolores de cabeza que otra cosa los dos últimos años y los italianos han cortado por lo sano. Sigue cerrado a cal y canto, mientras lo ponen todo patas arriba y prometen algo vanguardista y revolucionario. Pero se inaugurará en agosto y mientras tanto, qué remedio, Ferrari empleará el túnel de viento que tiene Toyota en Colonia, Alemania (uno de los mejores del mundo en su género) y así será toda esta temporada. Mejor un solo túnel de principio a fin que no ahora uno y luego otro.

La Gestione Sportiva está como el túnel, toda patas arriba. Se aprovecha la mudanza a un nuevo edificio para cambiar la gestión y la estructura del equipo de ingenieros y mecánicos. Habrá un responsable para el bólido de 2013, que será un coche de transición (con la aerodinámica a prueba en Colonia), y otro para el de 2014, que se desarrollará mientras tanto (con la aerodinámica a prueba, Dios lo quiera, en Maranello). En otras palabras, en 2013 se hará lo que se pueda.

Primicia de El cuaderno de Luis. Primeras pruebas del Ferrari F1 2014.

La apuesta es muy arriesgada, pero se hace así o no se hace.

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