Eficacia probada


Soldados sijs con el pagri y un cañón automático Breda, capturado a los italianos.

La 4.ª División India se mantuvo en el frente durante casi todo el tiempo que duró la guerra en el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. Se formó en 1939, luchó en la campaña del África Oriental en 1940, en Siria en 1941, a las órdenes de Wavell contra los italianos, luego contra los alemanes, en El Alamein y luego, reformada, en Túnez, en 1943. Todos los historiadores afirman que fue una de las mejores formaciones del ejército británico en el Mediterráneo.

La división la formaban dos brigadas indias (con batallones procedentes de la 5.ª, 7.ª y 11.ª Brigadas Indias) y una brigada británica. Luchaban musulmanes, hindúes y sijs juntos, pero no revueltos, pues se procuraba que existiera uniformidad religiosa y étnica en cada batallón. De ahí algunos problemas logísticos, especialmente con la comida.

Entre tantas unidades tan diversas destacaba el batallón sij. No sólo por su extrema valentía, sino por su manía de no llevar casco. Los sijs siguen un precepto religioso que no les permite cortarse el pelo. Lo recogen bajo un turbante llamado pagri, muy característico. Eso les impedía llevar casco, porque no les cabía, literalmente. El ejército británico, muy oportunamente, diseñó un pagri de color caqui y los sijs lucharon (y siguen luchando hoy en día) con el turbante puesto.

Corrían rumores sobre la eficacia del pagri y en seguida se afirmó que un turbante sij (lleno de pelo) podía parar una bala. ¿Una leyenda?

Sir Reginald Savory, teniente general, que había tenido a los sijs bajo sus órdenes, explicó: El turbante es en sí mismo un almohadón muy efectivo. Sé de algunos sijs que han extraído balas de su turbante durante o después de la batalla, y afirmo que el turbante absorbe el impacto de un disparo probablemente mejor que un casco de hojalata.

¿Exageraba Sir Reginald? No se descarta, pero las estadísticas médicas del ejército demuestran que los traumatismos y heridas en la cabeza de los sijs no eran ni más ni menos numerosos o importantes que los traumatismos y heridas en la cabeza de los soldados de otras unidades que empleaban casco.

Lo que aprende uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario